Fundado en 1910

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EP

Sánchez anuncia la creación de una empresa pública para construir y gestionar viviendas

Se trata de una competencia transferida a las Comunidades Autónomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo durante el discurso de clausura del 41 º Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla la creación de «una gran empresa pública» para constuir y gestionar viviendas «desde la Administración General del Estado».

Se trata de la guinda de un Ejecutivo empeñado en saltarse la transferencia de competencias en materia de vivienda. A pesar de los estragos que la Ley de Vivienda ha provocado en Cataluña, única comunidad que se ha acogido al texto, el Gobierno está empeñado en que se extienda al resto de regiones.

Solo Sánchez sabe cuáles serán las competencias de esta empresa pública. El artículo 148 de la Constitución establece que las Comunidades Autónomas son las encargadas de la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Si bien es cierto que el Estado es el encargado de la planificación de la actividad económica, la ordenación del crédito y la concesión de beneficios fiscales, los expertos señalan que el Gobierno está obligado a coordinarse con las autonomías en lo que aprovechamiento del suelo se refiere.

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular se han negado en varias ocasiones a acatar una ley al enteneder que invade competencias. Incluso Asturias, gobernada por el PSOE, lleva tiempo estudiando la declaración de zonas tensionadas, pero no acaba de dar el paso. Ante la negativa, el Ministerio de Vivienda ha amenazado a las comunidades «insumisas» con cortar la financiación estatal para las políticas de vivienda.

Vivienda residencial

Además, Sánchez ha adelantado que el Ejecutivo prohibirá la conversión de vivienda residencial en vivienda turística en zonas de alta demanda así como «impulsar la construcción de vivienda asequible como nunca antes se ha hecho».