Fundado en 1910

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El paro real se sitúa en 3,3 millones de personas, 700.000 más que el registrado

Las estadísticas todavían no reflejan los efectos en el empleo de la DANA de la Comunidad Valenciana

El mes de noviembre ha traído consigo una importante caída de la afiliación tras la destrucción de 118.000 empleos de hostelería por el fin de la temporada turística, lo que deja el paro real en cerca de 3,3 millones con una brecha respecto al desempleo registrado de 700.115 personas.

La afiliación total a la Seguridad Social disminuyó en 30.051 personas, el peor dato para un mes de noviembre desde 2019, mientras que la contratación lo hizo en un 14,77 % respecto a octubre, con una caída del 18,02 % en el caso de los indefinidos.

En esta tesitura, el ligero descenso del paro, apenas 16.036, ofrece indicios de debilidad, según destaca Randstad Research. Ya el pasado octubre, el paro efectivo, que se obtiene de sumar al paro registrado aquellos demandantes de empleo con relación laboral —esencialmente fijos discontinuos en inactividad y descontando los trabajadores en ERTE— se situó en los 3,3 millones de personas, que supone un descenso interanual de 73.000 personas.

«Sigue existiendo una brecha entre el paro registrado y el paro efectivo», explica Valentín Bote. «Los demandantes de empleo que tienen inscritos y proceden de contratos fijos discontinuos en situación de inactividad se encuentran dentro de este último grupo», añade.

Atendiendo a las cifras ofrecidas por el Ministerio de noviembre, el paro real en este mes podría aumentar por la caída de los contratos de fijos discontinuos (-18,02 %) y de las conversiones a indefinidos (-19,76 %).

Afectados por la DANA

Además, desde Randstad Research advierten de que los datos de noviembre no muestran que las empresas afectadas por la DANA de Valencia hayan acudido a los ERTE para afrontar la situación.

«En el caso de la Comunidad Valenciana, el total de afectados en noviembre se ha elevado hasta los 2.055, de los que 952 se localizan en la provincia de Valencia. Pese a los incrementos experimentados, las cifras siguen siendo muy modestas y afectan a menos de 1 de cada 1.000 trabajadores en la provincia (el número de afiliados en Valencia asciende a 1,17 millones de personas)», señalan desde este instituto de estudios.

Por ello, esperan crecimientos a partir de los próximos meses, ya que los afectados «solo llegan a la estadística cuando se han gestionado administrativamente los expedientes», por lo que no hay que descartar un nuevo aumento a partir de diciembre.