Fundado en 1910

El actual presidente de Correos, Pedro Saura, vigilado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de SEPI, Belén Gualda.Lu Tolstova

El PP pide que Montero y la presidenta de la SEPI expliquen en el Congreso la mala gestión de Correos

El Partido Popular (PP) ha aprovechado la reducción de capital realizada por Correos el 18 de noviembre para evitar la disolución de la compañía para pedir la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda. Les pide que expliquen cómo permitieron la mala gestión económica llevada a cabo por el anterior presidente, Juan Manuel Serrano, que culminó con unas pérdidas de más de 1.200 millones de euros acumulados en cinco años, y cómo ha podido llegarse a esta situación.

La SEPI es la principal accionista de Correos, y Hacienda es el Ministerio del que depende. Son los principales responsables de lo que ocurre en la compañía.

Correos redujo su capital social en 211 millones de euros para sanear el patrimonio neto de la compañía y compensar las pérdidas acumuladas en los ejercicios anteriores y en el propio año 2024.

El PP sostiene que «esta decisión es la expresión de la pésima gestión del anterior presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, nombrado a dedo y por el único criterio de amistad por Pedro Sánchez, y mantenido a ultranza durante un lustro por él, por la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera María Jesús Montero y la presidenta de la SEPI, Belén Gualda».

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo argumenta que en 2023 Serrano dejó un resultado de explotación negativo de 174,31 millones de euros, «y unas pérdidas en cinco años superiores a los 1.000 millones de euros, con el consiguiente quebranto de la hacienda pública».

Caída del 50 % del patrimonio neto

Indican que, bajo su mandato, «el patrimonio disminuyó a un ritmo alarmante. Pasó de los 851,17 millones de 2022 a los 724,38 millones de 2023, lo que supone una disminución de 126,79 millones de euros. Si tomamos los cinco años de presidencia de Juan Manuel Serrano, constatamos una monumental caída del patrimonio neto del 49,69 %, pasando de 1.457 millones en 2019 a tan solo 724 millones en 2023».

La reducción de capital tiene por objeto compensar pérdidas y restablecer el equilibrio patrimonial. «De no hacerlo, estarían cerca de entrar en causa de disolución, que se produce cuando el patrimonio neto cae por debajo de la mitad del capital social, y este es el caso, dadas las pérdidas acumuladas más las que se prevén para este año 2024», añaden.

Por estos motivos, el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia de Montero y Gualda en el pleno de la Comisión de Hacienda y Función Pública. A Gualda le pide que informe «sobre su responsabilidad como presidenta de la SEPI en haber avalado la pésima gestión económica del anterior presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA que ha obligado a una reducción de capital de 211,5 millones de euros para sanear el patrimonio neto de la sociedad y así compensar las pérdidas acumuladas de los ejercicios anteriores y las previstas para el propio ejercicio 2024».

La pregunta para Montero es la misma, pero referida a sus funciones como ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno.