El gran empresario español que dejó las cosas claras a sus colegas extranjeros: «¿Siesta nosotros? Siesta ustedes»
El presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, destaca el nivel de los empresarios de nuestro país, y cómo se han hecho a sí mismos
El empresario español Juan María Nin, ex vicepresidente y consejero delegado de La Caixa, ex consejero delegado de Banco Sabadell y ex director general de Banco Santander, entre otras cosas, actualmente presidente de ITP Aero y del Círculo de Empresarios, ha explicado en un desayuno de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) cómo tuvo en una ocasión que aclarar a sus colegas extranjeros la idea que tenían sobre los empresarios españoles: «¿Siesta nosotros? Siesta ustedes, que tienen julio, agosto, septiembre, octubre de vacaciones, semana blanca, luego se van a esquiar con los niños... El directivo español se ha hecho trabajando mucho».
Como recuerda en el minuto 48 de este vídeo, «España es un país descapitalizado desde finales del siglo XVII. Como he dicho mucho fuera, nosotros no tuvimos Plan Marshall. Tras la Guerra Civil, y empezando con una amarga transición que desemboca en el periodo constitucional y en las épocas de bonanza que vivimos, el directivo español y la empresa española han hecho las cosas trabajando: con mucho trabajo».
El directivo español ha llamado también la atención sobre los problemas que está creando y puede crear el empeoramiento progresivo del sistema educativo en España. Como explica a la hora y siete minutos de su intervención, el deterioro de la educación primaria, el Bachillerato y la Universidad en España está creando «una élite extraordinariamente preparada y una masa que no tiene solución».
El presidente del Círculo de Empresarios ha dado también su opinión sobre lo que debe hacer España para recuperar la inversión extranjera. En la parte final de su intervención en CEDE, Nin ha destacado el atractivo de nuestro país como «plataforma física» (por su climatología, la cercanía con Iberoamérica, la Unión Europea, etc.), como «plataforma cultural imbatible» (por tener el segundo idioma más hablado del mundo, con 400 millones, solo por detrás del mandarín, entre otras cuestiones), sus magníficas infraestructuras (las mejores de Europa -primera red de fibra, regasificación, alta velocidad, cable submarino...-), ser un país riquísimo en agua (somos el segundo país más montañoso de Europa, y eso significa agua), pero necesitamos capital. Y para atraerlo, requerimos de «seguridad jurídica. Somos el país con más pleitos en Ciadi a nivel internacional. Necesitamos seguridad jurídica, una oferta de talento suficiente, justicia rápida y un nivel de conversación gubernamental que permita una interlocución racional».