Sesión de control
Montero presume de las rebajas fiscales del Gobierno tras subir 81 veces los impuestos
Asegura que ha rebajado la factura fiscal de las clases medias en 30.000 millones de euros
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el actual Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar ha rebajado en 30.000 millones de euros la factura fiscal de la clase media y trabajadora. La vicepresidenta, cuestionada por la diputada del PP Patricia Rodríguez Calleja, ha concretado que esta rebaja «se ha producido tanto en IVA como en IRPF».
No es la primera vez que Montero esgrime esta cifra. Ya la utilizó en agosto de 2022, tras una reunión con la entonces alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. Entonces incluyó en dicho paquete las bonificaciones temporales al diésel y la gasolina, que el Ejecutivo eliminó para los conductores a partir del 1 de enero de 2023, y para los transportistas desde el 1 de enero de 2024.
Según el Instituto Juan de Mariana, en su reciente informe Populismo fiscal, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno se han subido los impuestos en 81 ocasiones. Además, hay otras 46 alzas impositivas en proceso de negociación. «La mayoría están volcadas en elevar más aún la presión fiscal soportada por las empresas y las familias», afirma el informe.
De acuerdo con sus datos, el Gobierno de Sánchez ha subido impuestos entre los años 2019 y 2023 por valor de 9.625 millones de euros, y ha realizado incrementos de cotizaciones valorados en 26.115 millones de euros. «A estas cifras hay que sumarle el incremento recaudatorio vía inflación, que ha supuesto una subida encubierta de la tributación por valor de 27.100 millones de euros», apuntan.
La subida de impuestos ha convertido a España en el tercer país de la Unión Europea que más ha elevado su presión fiscal desde que Pedro Sánchez llegó al poder, en 2018. Según el Instituto, el incremento ha sido de 2,9 puntos del PIB, frente a la reducción del 0,8 % registrada en los veintisiete países de la UE.
Otras fuentes, como el Instituto de Estudios Económicos, resaltan que la presión fiscal en España rondará este año el 39 %. «Estos datos consolidan el fuerte incremento de la presión fiscal que se viene produciendo en los últimos años, que ha reducido considerablemente el diferencial con la media de la Unión Europea, que alcanzó un 40,2% para 2022, mientras que, en España, en 2022, según datos de Eurostat, ha alcanzado un 37,7%, en un momento de gran incertidumbre económica», apuntan desde el think thank de CEOE.
«Este incremento de la presión fiscal se ha realizado mediante la introducción de nuevos tributos o la reforma de los existentes, que afectan a la tributación empresarial y al ahorro e inversión», añaden desde el IEE.