Fundado en 1910

Isak Andic, el dueño de Mango, muere tras un accidente en una excursión

El empresario, de 71 años, falleció tras caer al vacío desde una altura de 150 metros

El fundador de Mango, Isak Andic (Estambul,1953) ha fallecido este sábado de forma sorpresiva tras sufrir un accidente de montaña. Andic, de 71 años, se encontraba realizando una excursión con su esposa y su hijo en las cuevas de Salnitre de Collbató cuando cayó desde una altura de 150 metros.

Andic, que fundó la multinacional de moda en 1984, vivía un inmejorable momento profesional. La firma textil cerró el primer semestre del año con una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3 % más que en 2023 y la mayor cifra de ingresos de su historia.

El fallecimiento ha motivado numerosas muestras de condolencia entre la clase política y empresarial. «Es una gran pérdida para el tejido empresarial español», según Antonio Garamendi, presidente de CEOE. «Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda», ha publicado en X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Fue un referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional», según el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo. «Era un gran empresario, amigo y defensor de justas causas. Mi más sentido pésame a la familia y a todos los trabajadores de Mango», ha trasladado a El Debate el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

«Fue un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer gran Cataluña y proyectarla en el mundo», ha asegurado en la red social X el presidente catalán, Salvador Illa. «Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango».

Cuatro décadas después de la fundación de Mango, Andic había logrado convertir la compañía en una de las multinacionales más importantes de España en el sector de la moda. Actualmente cuenta con más de 2.700 tiendas repartidas por todo el mundo y más de 15.500 empleados. En 2023 superó los 3.000 millones de facturación por primera vez y duplicó su beneficio neto respecto al año pasado, hasta situarlo en 171 millones de euros a cierre de 2023.

De origen sefardí, se trasladó desde Turquía con su familia a los dieciséis años y, con diecisiete, inició su trayectoria vendiendo camisetas y blusas por encargo. Posteriormente decidió expandirse importando ropa que vendía por todo el país con su coche, hasta que consiguió abrir su primera tienda en Barcelona en 1984 junto a su hermano Nahman.

El empresario se situó este año en el top cinco de Los 100 españoles más ricos que elabora cada año la revista Forbes, con una fortuna de 4.500 millones, un 66 % más que hace solo un año. Andic fue además galardonado con el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.

Isak demostró que, con voluntad, empeño y determinación, se puede llegar tan lejos como uno quieraFelipe VI

«Isak, eres un modelo claro de una persona hecha a sí misma y has demostrado que, con mucha voluntad, empeño y determinación se puede llegar muy lejos, de hecho, tan lejos como uno quiera», reseñó Felipe VI durante la entrega del galardón, el pasado mes de marzo.

Plan de expansión

Andic y Felipe VI, el pasado marzoCasa de Su Majestad el Rey

En su último plan estratégico, presentado este mismo año y denominado 4E, fijaba como gran objetivo superar los 4.000 millones de euros en facturación en 2026. Para ello, la compañía reforzará su propuesta de valor diferencial e impulsará un plan de expansión que prevé la apertura de más de 500 tiendas.

En esta línea, Mango había continuado expandiéndose fuera de España, reforzando, entre otros, su presencia en Estados Unidos. Tras abrir tiendas en Nueva York, Florida, Texas, Georgia, California, Pensilvania y Massachusetts, la compañía inauguró a finales de octubre una nueva tienda en pleno centro de Washington DC, la cuarta que tiene en la Región del Capitolio.