Mango, tras la muerte de su fundador: «Vamos a velar para seguir siendo el proyecto que Isak ambicionaba»
El fallecimiento ha motivado numerosas muestras de condolencia entre la clase política y empresarial
«Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso». Con estas palabras se ha despedido el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, del dueño y fundador de la compañía, Isak Andic, fallecido este sábado de forma sorpresiva tras un accidente en la montaña.
«Su partida –ha añadido Ruiz– deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros», ha añadido. «Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía».
El fallecimiento ha motivado numerosas muestras de condolencia entre la clase política y empresarial. «Es una gran pérdida para el tejido empresarial español», según Antonio Garamendi, presidente de CEOE. «Mi pésame ante su trágica muerte. Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda», ha publicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en X.
Por su parte, Marta Ortega –presidenta de Inditex– se ha sumado también a las muestras de cariño, destacando de Andic que «ha marcado una época con su ejemplo», y trasladado su «admiración por la gran empresa» que fundó.
«Una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerle y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector de la moda mundial; en ambos, Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo. Mis más profundas condolencias a su familia, amigos y todos los que forman parte de la gran empresa que creó y a la que desde Inditex admiramos tanto», ha declarado la hija de Amancio Ortega.
«Fue un referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional», según el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo. «Era un gran empresario, amigo y defensor de justas causas. Mi más sentido pésame a la familia y a todos los trabajadores de Mango», ha trasladado a El Debate el expresidente del Gobierno, José María Aznar.
«Fue un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer gran Cataluña y proyectarla en el mundo», ha asegurado también en la red social X el presidente catalán, Salvador Illa. «Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno, a familiares, amigos y al equipo de Mango».
«Era un empresario ejemplar», ha destacado por su parte el Círculo de Empresarios, que el pasado mes de marzo le hizo entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. También la patronal catalana Foment del Treball ha lamentado la muerte de Isak Andic, a quien ha recordado como un «referente de la internacionalización de la moda catalana». En un mensaje en X, la patronal ha destacado que Andic fue «un empresario que puso en valor el talento del país» y que fue, textualmente, un gigante de la empresa catalana.