Fundado en 1910

Varias personas esperan en una oficina del SEPE

Estos son los trabajadores que podrán compatibilizar paro y sueldo en 2025

La reforma de subsidios de desempleo introduce nuevas medidas de protección para los trabajadores

A partir de 2024, los trabajadores que cobren menos de 1.350 euros al mes en catorce pagas podrán percibir la prestación por desempleo de acuerdo con la nueva reforma del subsidio de desempleo aprobada este año.

Según el texto, los trabajadores podrán compatibilizar su salario con el paro durante un máximo de 180 días siempre y cuando el sueldo no supere los 18.900 euros brutos al año, el 225 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

No obstante, la prestación irá disminuyendo de forma gradual a medida que el trabajador continúe recibiendo ingresos laborales con un incentivo inicial del 80 % del IPREM –480 euros mensuales– para aquellos que trabajen a jornada completa. Esta ayuda irá pasando del 60 % y luego al 50 % si el trabajador tiene un contrato a jornada parcial.

La cuantía del complemento de apoyo al empleo se determinará, cada trimestre, en función de la jornada pactada al inicio de la compatibilización y del trimestre en que se encuentre en cada momento el perceptor del complemento de apoyo respecto al inicio del subsidio conforme a la siguiente tabla:

Este nuevo régimen de compatibilidades irá acompañado del establecimiento de mecanismos de control a través de la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Inspección de Trabajo para determinar los supuestos de compatibilidad de prestaciones por desempleo y trabajo por cuenta ajena que deban ser objeto de actuaciones inspectoras, todo ello para evitar el fraude en la obtención y disfrute de las prestaciones.

Esta medida, que no estaba recogida en la anterior reforma, persigue evitar que el paro «se enquiste», pues a partir del año es cuando empiezan a existir «grandes problemas de inserción». De este modo, la compatibilidad de la prestación contributiva con un empleo se configura como «una fórmula especial de protección a los parados de larga duración», en palabras del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.