Fundado en 1910

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, interviene durante el primer día del debate de investiduraEFE

Yolanda Díaz se atribuye el mérito de unas políticas que The Economist achaca a Rajoy

Yolanda Díaz ha utilizado un artículo de The Economist para defenderse de las críticas de Alberto Núñez Feijóo sobre la realidad de nuestra economía a pesar de que buena parte de las tesis del autor se refieren a las políticas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En su perfil de X, la vicepresidenta se ha hecho eco del artículo de The Economist What Spain can teach de rest of Europe en el que destaca el buen desempeño que sobre el papel está mostrando la economía española. Según Díaz, «gracias a las medidas impulsadas», el mercado laboral «se ha convertido en motor de crecimiento económico y reducción de desigualdades».

«Feijóo miente y se niega a aceptar la realidad: nuestras políticas hacen que seamos un ejemplo para Europa», ha añadido.

Estas afirmaciones sorprenden, no obstante, con el contenido del artículo. O bien la ministra de Trabajo no ha llegado hasta el final, o la traducción que le han facilitado no era la más apropiada ya que el autor destaca que buena parte del éxito «son reflejo de decesiones posteriores a la crisis financiera como la reforma de los bancos y su mercado laboral».

Si bien reconoce que las reformas del mercado laboral «han facilitado la renegociación de contratos y han animado a los empresarios a contratar más personal permanente», está adoptando «regulaciones complicadas que aumentan los costes para las empresas».

Además, señala que, aunque la fuerza laboral ha aumentado en 1,2 millones de personas, «muchos de estos inmigrantes tienen empleos mal pagados y poco cualificados, lo que significa que, aunque la economía es un 7 % más grande que en 2019, solo es un 3 % mayor después de ajustar el crecimiento de la población».

Por último, The Economist alerta que «un gobierno de coalición difícil de manejar y frágil va en la dirección equivocada y es incapaz de aprobar las reformas adicionales necesarias para impulsar el crecimiento a largo plazo, incluso en educación y servicios».

Frutos de reformas pasadas

En un reciente artículo, este semanario ya destacó que, hasta la llegada de la pandemia, la economía española «ya estaba creciendo a un respetable 3 % anual», y generando empleos más rápido que en el pasado.

«Esto se debió en gran medida a las reformas del sistema financiero y del mercado laboral impulsadas por el anterior gobierno conservador durante la gran recesión», añade. «Su economía está cosechando los frutos de reformas pasadas», concluía al respecto.