Arabia Saudí pide ayuda a una empresa española para levantar el proyecto solar térmico más grande del mundo
Arabia Saudí, junto a muchos países más, se propuso logar un alto nivel de dependencia de las energías renovables. Concretamente, su objetivo es que la mitad de la energía sea renovable para 2030. Para ello va a levantar lo que será el proyecto solar térmico más grande del mundo y lo hará con ayuda de una empresa española.
La energética Cox, heredera de Abengoa, ha firmado un acuerdo de colaboración por el que se convierte en socio de Glass Point en el proyecto GlassPoint Ma’aden Technology Showcase (GMTS). En concreto, Glasspoint y el Gobierno Saudí invertirán aproximadamente 30 millones de euros en una primera fase, mientras que el importe total del proyecto ascenderá a 1.500 millones de euros.
La primera fase combinará la tecnología de generación directa solar-calor con almacenamiento térmico avanzado para acelerar la descarbonización de la cadena de suministro de aluminio de Ma’aden, y que será capaz de generar 1.500 megavatios térmicos.
El acuerdo conlleva, además, que el grupo presidido por Enrique Riquelme sea el socio industrial en los cerca de 50 proyectos industriales solar térmicos que GlassPoint tiene en su pipeline global, principalmente en Estados Unidos y Oriente Medio. Cox indicó que esto le proporciona cerca de 10.000 millones de euros adicionales en su pipeline de servicios.
Gracias a este acuerdo con GlassPoint, la compañía incluye en su portfolio una tecnología única en el mercado, reforzando su estrategia de diferenciación tecnológica, así como posicionamiento y liderazgo en términos de innovación.
Proporcionará el 1 % del vapor requerido por la refinería de bauxita de Ma'aden en Ras Al Khair; cuando esté totalmente terminado, este porcentaje ascenderá al 65 % y contribuirá a reducir las emisiones de carbono en 600.000 toneladas por año, el equivalente a retirar casi 130.000 automóviles de la carretera.
El presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, destacó que se está viendo una creciente demanda de calor libre de emisiones en todo el mundo a medida que las instalaciones industriales buscan cumplir de manera rentable con los objetivos de descarbonización.
«GlassPoint destaca por ofrecer la única solución probada a escala para reducir las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, que esta sea rentable. Esperamos trabajar con ellos en este proyecto pionero, junto con el Ministerio de Inversiones Saudí, así como en muchos más dentro de nuestra cartera compartida», señaló.
Por su parte, el consejero delegado de GlassPoint, Rod MacGregor, se mostró orgulloso de esta asociación con el Reino de Arabia Saudí y con Cox para desarrollar, «no solo el proyecto industrial térmico más grande de la historia, sino también esta pionera tecnología en una instalación de producción solar térmica».