Fundado en 1910

Bodegas Juvé&CampsEuropa Press

Grifols pone a la venta su participación en la bodega Juvé&Camps

La compañía de holding de Grifols entró a formar parte del accionariado de la compañía bodeguera Juvé&Camps en 2017. Actualmente controlaba el 76 % de la firma

Grifols, a través de Scranton Enterprises, su vehículo de inversión, ha puesto a la venta su participación en la bodega de cavas Juvé&Camps, según informa Cinco Días. Con ella, la multinacional catalana pretende hacer caja para poder reducir el endeudamiento de Scranton Enterprises y cumplir con los acreedores.

La compañía de holding de Grifols entró a formar parte del accionariado de la compañía bodeguera Juvé&Camps en 2017, tras comprar las acciones que estaban en propiedad de una de las ramas de las familias, los Rosal Juvé. Actualmente controlaba el 76 % de la firma, mientras que el otro 24 % está en manos de Joan Juvé, el presidente de la bodega.

En 2022 –último año con cuentas presentadas–, la bodega facturó más de 25 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de casi 300.000 euros, una caída del 70 % respecto al del año anterior. Aun así, es una de las cinco mayores empresas catalanas de cava.

Por su parte, Scranton Enterprises es el vehículo de inversión de la empresa catalana de hemoderivados. A través de ella controla inversiones en diferentes sectores y empresas, como es el club de baloncesto Juventut de Badalona o pisos de lujo.

No es la primera vez, que el holding tiene que deshacerse de participaciones para hacer frente a las deudas que tiene con la banca acreedora. De hecho, según informa Cinco Días, en 2021 vendió parte de la cartera inmobiliaria de BeCopr al fondo alemán Patrizia, y deshacerse del 5,7 % que controlaba de Wallapop.

Grifols, por su parte, ha llegado a un acuerdo para realizar una colocación privada de bonos garantizados de 1.300 millones de euros con vencimiento en mayo de 2030, así como por la extensión de su actual línea de crédito revolving multidivisa (RCF) hasta mayo de 2027, que le permiten refinanciar la deuda que le vencía en 2025.