Fundado en 1910

EP

Continúa el éxodo de empresas de Navarra: ACR se traslada a Madrid

En el tercer trimestre del año, 41 empresas han abandonado la Comunidad Foral

Otra empresa que deja Navarra. Construcciones ACR, la principal constructora en la Comunidad Foral, acaba de trasladar su sede social a Madrid, una medida que «no tendrá impacto en el día a día» y que es «coherente con la realidad de la compañía» que desde hace tiempo mantiene sus órganos de gestión en la capital española.

Aunque el traslado ya se anunció el pasado mes de agosto, ha sido ahora cuando Informa D&B lo ha publicado en su informe correspondiente al tercer trimestre. Precisamente en este periodo, han salido de Navarra 41 empresas que facturaban 211 millones de euros al año.

Según los informes de esta compañía, esta comunidad acumula seis trimestres consecutivos perdiendo empresas, desde el segundo trimestre de 2019, coincidiendo con la llegada de María Chivite a la presidencia de Navarra.

Esta semana, precisamente, se conoció el anuncio de cierre de BSH, propietaria de Bosch o Balay, de la fábrica de Esquíroz para deslocalizar su producción a las plantas de Turquía y Polonia, países con salarios más bajos y con divisas propias.

«A pesar de las numerosas medidas de mejora realizas, la producción de electrodomésticos en la planta de BSH de Esquíroz ha dejado de ser competitiva», explicaba la compañía en un comunicado este lunes.