Fundado en 1910

La nueva directora general, Eva Valle.Banco de España

Escrivá nombra directora general a Eva Valle, ex jefa de la Oficina Económica con Rajoy

Nombra dos nuevos directores generales y dos nuevos directores generales adjuntos

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado los nombramientos de Daniel Pérez Cid como director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución y de Eva Valle como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia. Además, Susana Camiñas ha sido nombrada directora general adjunta de Supervisión y Galo Nuño, nuevo director general adjunto de Estabilidad Financiera. Todos los nombramientos han sido ratificados por el Consejo de Gobierno.

Eva Valle fue jefa de la Oficina Económica de Moncloa cuando gobernaba Mariano Rajoy. En los últimos años ha sido directora ejecutiva del Banco Mundial. Es Técnico Comercial y Economista del Estado, y está casada con Alberto Nadal, ex secretario de Estado de Presupuestos con el PP y hermano de Álvaro Nadal, ex ministro con Rajoy. Los hermanos Nadal siempre han tenido buena relación con el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, según indica Expansión.

Con estos nombramientos, el Banco de España utiliza por primera vez la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a sus altos cargos. El plazo estuvo abierto hasta el 22 de noviembre y se recibieron más de 60 expresiones de interés, «con excelentes perfiles profesionales tanto internos como externos al Banco de España», según indica la entidad.

Para la selección de estos perfiles, se diseñaron paneles en los que se incorporaron, junto con directivos del banco, personas externas al Banco de España. En paralelo a este proceso, el Gobierno propuso a la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, Paloma Marín, como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). Ante esta situación, los miembros de los paneles evaluaron a los candidatos y decidieron considerar también durante el proceso de entrevistas la idoneidad de que, entre los perfiles de director general derivados de las expresiones de interés, hubiera algunos que tuviera las cualidades y competencias para ocupar la Dirección General que previsiblemente quedaría vacante.

Los nombramientos de Daniel Pérez Gil como director general de Estabilidad Financiera y de Galo Nuño como adjunto en la misma Dirección General se producen con efectos de 20 de diciembre. Pérez Cid sustituye en el cargo a Ángel Estrada, que ha ocupado el puesto desde 2020 y que continuará contribuyendo con su experiencia dentro del Banco de España como asesor del gobernador. Por su parte, el nombramiento de Eva Valle como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia tendrá efectos de 24 de diciembre. Finalmente, Susana Camiñas será la directora general adjunta de Supervisión con efectos de 31 de enero, cuando se producirá la jubilación de su actual titular, Francisco Monzón.