Los inversores internacionales, preocupados por la guerra comercial y el repunte de la inflación
Una eventual recuperación de la economía china, las ganancias de productividad generadas por la inteligencia artificial y un posible acuerdo de paz en Ucrania se perciben como potenciales factores de crecimiento
La posibilidad de que los aranceles anunciados por el futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, desemboquen en una guerra comercial global y el temor a que sus políticas generen más inflación y obliguen a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos de interés son las principales preocupaciones de los grandes inversores.
Por el contrario, una eventual recuperación de la economía china, las ganancias de productividad generadas por la inteligencia artificial (AI) y un posible acuerdo de paz en Ucrania se perciben como potenciales factores de crecimiento, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America.
En líneas generales, los inversores se muestran optimistas y no vaticinan una recesión en EE.UU., la mayor economía del mundo, en los próximos 18 meses.
Los gestores consultados por Bank of America creen que las políticas de Trump pueden desencadenar consecuencias más allá de una posible guerra comercial. En su opinión, la bajada de impuestos prometida puede generar un déficit que afecte al rendimiento de los bonos.
Benjamin Melman, de Edmond de Rothschild AM, señala en un informe reciente que «la imposición de aranceles a las importaciones mermaría claramente el crecimiento económico de Estados Unidos». Además, señala que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un impacto negativo de entre el 0,4 % y el 0,6 % si los aranceles aumentan un 10 %.
En sentido contrario, el 40 % de los gestores pone sus esperanzas en una recuperación de la economía china, que podría reactivar el mercado global. Un 13 % confía en que el desarrollo de la inteligencia artificial mejora la productividad de las empresas en todo el mundo.
Otro punto que podría resultar beneficioso para la economía global es un eventual tratado de paz a tres bandas entre Rusia (principal exportador de gas), Ucrania (gran exportador de cereales) y EE.UU.
En Europa, el 50 % de los inversores espera que las políticas de Trump tengan un impacto neto positivo en el crecimiento global y en los precios, frente al 17 % que prevé un crecimiento más débil y una inflación más fuerte. Las gestoras de inversión europeas comparten el temor a que la Fed responda a un eventual repunte de la inflación con una política monetaria más restrictiva, pero confían en un mayor crecimiento en EE.UU.
El recorte de impuestos prometido en campaña por el futuro presidente es el principal factor de optimismo para un 12 % de los encuestados, mientras que el 11 % espera que la Reserva Federal rebaje los tipos de interés. Abrdn, la gestora irlandesa de activos globales, afirma que los recortes fiscales deberían ser un factor favorable para el crecimiento en 2026, pero considera negativas las medidas sobre inmigración.
Los inversores encaran 2025 con mayor optimismo. Tan solo el 6 % apuesta por un 'aterrizaje brusco' frente al 23 % de hace un año. Los inversores apuestan (un 30 %) por un mayor rendimiento de las acciones estadounidenses y esperan que el Russell 2000 (donde cotizan las empresas de pequeña y mediana capitalización) y el Nasdaq sean los índices bursátiles con un mejor comportamiento.
El bitcoin convence al 15 % de los inversores, mientras que los bonos soberanos pierden atractivo. Los inversores creen que las áreas en las que tendrán mayor impacto las políticas de Trump serán el comercio internacional (64 %), los movimientos migratorios (13 %), la regulación (8 %), la geopolítica (7 %) y la política fiscal (6 %).