Fundado en 1910

Construcción de un barco en un astillero.EP

El sector naval saca músculo: uno de cada cinco buques de la UE procede de astilleros españoles

La cartera de pedidos nacional asciende a un total de 66 buques en construcción por un importe de 2.500 millones de euros

El sector naval español está en momento de dulce. Los astilleros privados de nuestro país han contratado 40 nuevos buques en 2024, la mejor cifra de los últimos nueve años, hasta el punto de que uno de cada cinco procede de constructores españoles.

Se trata de datos procedentes de Pymar, sociedad que integra a los principales astilleros españoles y que esta semana ha presentado los resultados anuales del sector al ministro de Industria, Jordi Hereu.

Con las nuevas contrataciones, la cartera de pedidos nacional asciende actualmente a un total de 66 buques en construcción por un importe de 2.500 millones de euros y 14 millones de horas de trabajo, el pico de actividad más alto desde 2011.

Desde Pymar destacan que estas cifras se sitúan un 50 % por encima de las registradas tras la pandemia y un 74 % más respecto a la crisis financiera, lo que evidencia «la gran capacidad de recuperación y resiliencia de la industria naval privada española».

De los buques en construcción, el 44 % cuenta con nuevos sistemas propulsivos o capacidades para utilizar combustibles y tecnologías limpias, doce puntos por encima de la media mundial.

De esta manera, España se consolida como primera potencia munndial con mayor contratación tanto de buques de investigación como de buques para la acuicultura; la segunda potencia mundial y primera de la UE con mayor contratación de buques para el transporte de pasajeros; la segunda potencia de la UE y quinta mundial con mayor contratación de buques para la eólica marina; y la segunda potencia de la UE y sexta mundial con mayor cartera de pedidos de buques para la industria pesquera.

Tras el encuentro con Pymar, Hereu ha expresado su satisfacción por el gran año que ha supuesto 2024 para la economía en general, y para la industria en particular y, en este caso concreto, para la industria naval privada española, que «se encuentra a la vanguardia mundial en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental».

Por su parte, Almudena López del Pozo, consejera delegada de la sociedad, ha destacado que «la colaboración pública y privada que se articula a través de PYMAR ha resultado una herramienta imprescindible para el crecimiento de nuestra industria naval, que ha conseguido unos excelentes datos de contratación y cartera de pedidos».