Fundado en 1910

Botellas de leche de Central Lechera AsturianaEUROPA PRESS

Alimentación

Central Lechera y Reny Picot renuncian a ayudas millonarias por falta de seguridad jurídica

Se aparcan dos proyectos de plantas de biomasa en Asturias

Capsa Food, del Grupo Central Lechera Asturiana, y Reny Picot, dos de las grandes operadoras lácteas de mayor relevancia en España, han renunciado a las ayudas procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización.

El pasado octubre Jordi Hereu, ministro de Industria, anunció en Barcelona una serie de ayudas del PERTE de Descarbonización que se adjudicarían Capsa Food y Reny Picot para construir sendas plantas de biomasa. Dos meses después, Capsa y Reny Picot, las compañías han trasladado su cambio de planes y rechazan los 2,52 y 4,7 millones de euros respectivamente.

La creación de las plantas de biomasa buscaría transformar las instalaciones industriales ya existentes para generar energía eléctrica a partir de materia orgánica, que es una fuente de energía renovable. Se trata de una solución doblemente eficiente para las operadoras, ya que se eliminan residuos sólidos orgánicos y, a la vez, se producir electricidad a partir de fuentes de energía renovables.

El director general de Capsa Food y del Grupo Central Lechera Asturiana, José Armando Tellado, achacó el giro de guion a la «falta de seguridad jurídica» sobre el tratamiento de los derechos de emisión en el futuro y la obtención de la materia prima generar la biomasa, puesto que entienden que no puede predecir los costes.

Inversión en descarbonización

Fuentes de Capsa consultadas por El Debate se han remitido al reciente discurso de Tellado en un encuentro con los medios de comunicación en el que el dirigente subraya la intención de impulsar la descarbonización, aunque no por medio de esta subvención.

Capsa cifra en 30 millones de euros las inversiones que realizarán en 2025 para la descarbonización, cantidad que aumentaría si se tiene en cuenta otras partidas en empresas del grupo; sin embargo, el empujón de 2,52 millones de euros fondos europeos no tiene cabida en el proyecto por la falta de seguridad jurídica en cuanto a cuál puede ser el tratamiento de la biomasa en el futuro en lo que se refiere a derechos de emisión.

Tal y como apunta La Voz de Asturias, Reny Picot habría optado por cambiar la hoja de ruta prevista para la factoría de Anleo, en el concejo de Navia.

En un principio, la comisión de evaluación del Ministerio de Industria había aprobado de manera provisional 13 nuevos proyectos de la convocatoria de la línea 1 del PERTE de descarbonización industrial, con ayudas de 86 millones de euros que reducirán las emisiones en más de 346.000 toneladas de CO2.