Hacienda eleva de 1.500 a 2.500 euros el límite para obligar a presentar la Renta con dos o más pagadores
No estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 22.000 euros que tengan más de un pagador siempre que no se supere esa cifra
Cambio relevante para aquellos con más de un pagador en el ejercicio. El Gobierno ha aprobado este lunes, en el último Consejo de Ministros de 2024, elevar de 1.500 a 2.500 euros la cuantía total de los los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo y restantes pagadores que obligan a presentar la declaración de la renta.
Como consecuencia, no estarán obligados a presentar la declaración de Renta aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 22.000 euros que tengan más de un pagador siempre que la suma de las rentas del segundo o restantes pagadores no superen los 2.500 euros (hasta ahora eran 1.500 euros). El objetivo, trasladan desde Hacienda, es «beneficiar a las rentas más bajas», dado que de esta manera se reducen las obligaciones tributarias de los contribuyentes con menores rentas.
Por otra parte, el decreto incluye a los Artistas de Arte Sacro en el grupo 861 de la sección segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas de forma expresa, con la finalidad de otorgar mayor seguridad jurídica a la clasificación de la actividad realizada por dichos artistas.
Obligación a presentar la declaración
Cabe recordar que, este año, el Gobierno ya aprobó obligar a todo aquel que cobre una prestación por desempleo a presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuando hasta ahora solo debía hacerlo si percibía más de 22.000 euros.
La modificación fue introducida mediante el Real Decreto-ley 2024, aprobado el pasado mes de mayo para transponer una directiva europea relativa a la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.