El PNV revienta el balance económico de Sánchez al denunciar «un purito paripé» con el impuesto energético
El presidente hace un balance del año triunfalista pero oscurecido por la negativa de PNV de apoyar el impuesto a las energéticas
'The Economist' atribuye «a las reformas de Rajoy» la elección de España como mejor economía del mundo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cierra el año tirando de una receta conocida: «La economía va bien». Tras presidir el último Consejo de Ministros del año Sánchez ha hecho un balance triunfalista de la marcha económica del país, destacando que «el buen desempeño de la economía está mejorando el poder adquisitivo de los españoles».
«Estamos mucho mejor que en el año 2018 y vamos a seguir haciéndolo mejor en 2025 según las previsiones de todos los organismos», ha reiterado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa con poca autocrítica. Pero mientras sacaba pecho de los datos de crecimiento, «muy positivos para nuestro país», el PNV contraprogramaba al presidente al calificar de «purito paripé» una de las medidas económicas aprobadas este lunes en el último Consejo de Ministros del año.
Los nacionalistas vascos han reiterado este lunes que no respaldarán la prórroga del impuesto a las empresas energéticas por Real Decreto-ley ni siquiera pese a la incorporación de deducciones por invertir en descarbonización, poniendo de nuevo la debilidad del Ejecutivo a la hora de sacar adelante sus medidas económicas. En esta línea, el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, tildaba el Real Decreto aprobado hoy de «purito paripé de podemos» para «hablar otra vez sobre lo mismo».
El Ejecutivo no ha aprobado finalmente la subida fiscal al diésel
El Ejecutivo también ha renunciado a incluir finalmente la subida al diésel entre el paquete de medidas aprobado hoy. . Un incremento prometido por el Ejecutivo a Bruselas y que ya se vio obligado a revertir en 2021 precisamente por la oposición de los nacionalistas vascos. Fuentes de Hacienda han confirmado a El Debate que esta medida «se sigue hablando y negociando».
Subida de pensiones, prórroga del escudo antiopas y ayudas al transporte público hasta junio
El Gobierno «sabe que no va a salir», decía Esteban en Radio Euskadi anticipando el voto negativo de los nacionalistas vascos, que a su vez denuncian «un clima bastante imposible para discutir» sobre este tipo de asuntos. Más aún, poco antes de que Sánchez saliera a la palestra, cuestionaba la conversión de «la política española en los últimos tiempos en imagen, y en la noticia el día siguiente, esperando que la gente ya no se acuerde a los tres meses de qué es lo que ha pasado».
Inmune a ello, el presidente ha vuelto a cargar contra los medios y la oposición, a los que ha acusado de generar «un tornado de crispación política», a pesar de que «hoy nadie habla de que España se rompe, sino de los récords que España rompe». En esta línea, Sánchez se ha aferrado a la reciente información de The Economist coronando a España como la mejor economía de la OCDE –mérito que el semanario atribuyó, al menos en parte, a las reformas del anterior Gobierno conservador–, a la que ha hecho referencia en tres ocasiones.
El presidente ha sacado igualmente pecho con los datos de empleo. «España ha sabido crear en el último año 400.000 puestos de trabajo, mas empleo que Alemania e Italia juntos», ha añadido el presidente, a pesar de que España sigue liderando el ranking de desempleo de la Unión Europea.
«España ha sabido crear en el último año 400.000 puestos de trabajo, mas empleo que Alemania e Italia juntos»
El buen desempeño de la economía, ha añadido el presidente, «está mejorando el poder adquisitivo de los españoles. El consumo sigue creciendo y eso se ve en la creación de empleo con 21,3 millones de empleados, el mayor número de gente trabajando que jamás ha habido en la historia de nuestro país».
Sánchez también se ha referido a la ejecución de los fondos europeos, cuyo índice de resolución apenas alcanza este año la mitad del alcanzado en 2023. «Somos el segundo país tras Italia en recepción de estos fondos. hemos resuelto ya 44.163 millones de los 79.854 asignados. Son cifras absolutamente astronómicas que han ido a parar a administraciones públicas, hogares y empresas. Estos fondos nos están ayudando a modernizar nuestro tejido productivo a una velocidad que ha superado nuestras propias previsiones».