Fundado en 1910
Lineales de aceite de oliva en un supermercado

Lineales de aceite de oliva en un supermercadoJUNTA DE ANDALUCIA

Consumo

Los alimentos en los que sube el IVA a partir del 1 de enero

La temida cuesta de enero vendrá acompañada de un incremento que afectará a productos básicos

Las rebajas en el IVA de los alimentos llegan a su fin. Los descuentos aplicados desde el 1 de enero de 2023 serán eliminados exactamente dos años después.

El estallido de la Guerra en Ucrania y sus numerosas implicaciones en los países de la Unión Europea llevó al Gobierno a aplicar medidas para afrontar sus consecuencias económicas. El Ejecutivo, con el objetivo de tratar de amortiguar una inflación feroz, intervino y una de sus estrategias estrella fue la supresión y reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Meses después de la aplicación de la rebaja del IVA, las tensiones inflacionistas se dispararon con la invasión de Rusia en Ucrania y se agravaron con el conflicto en Oriente Próximo, por lo que las medidas han experimentado prórrogas «hasta que el coste de los alimentos básicos se normalice».

Alimentos que suben el IVA

La temida cuesta de enero vendrá acompañada de una subida del IVA en los alimentos básicos.

Pan, leche, harina huevos, queso, frutas, verduras, tubérculos, legumbres y cereales suben hasta el 4 % de IVA que ostentaban antes de las medidas para aplacar la inflación.

El aceite de oliva, cuyo IVA está actualmente está descontado al 2 %, pasará a formar parte de este grupo de IVA superreducido del 4 %. Antes del 1 de enero de 2023, este producto tributaba al 10 %; sin embargo, el Gobierno acordó que el aceite de oliva pase a formar parte del grupo de alimentos básicos, de forma que a partir del 1 de enero de 2025.

El IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas, gravado al 7,5 % hasta el 31 de diciembre de 2024, retomará el 10 % que ostentaba antes de las medidas implementadas hace dos años.

Descuentos al transporte público

El último Consejo de Ministros del año sí que ha considerado necesario mantener los descuentos al transporte público.

Las bonificaciones se extenderán al menos seis meses más, hasta el 30 de junio de 2025. Todas las comunidades autónomas mantendrán la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional durante medio año más.

Los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante y los Avant entre Orense y La Coruña también serán gratuitos, al igual que las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca.

Los servicios ferroviarios Avant, declarados como Obligación de Servicio Público (OSP), conservan el descuento del 50 % en los abonos. Asimismo, en el servicio Avant Express de Barcelona a Tortosa, excluido el origen/destino Barcelona-Tarragona, serán válidos los abonos recurrentes gratuitos de Media Distancia.

comentarios
tracking