El PP destapa que Sánchez solo ha gastado en Vivienda el 9 % de lo comprometido para 2024
Los populares tildan el porcentaje, con datos hasta septiembre, de «ridículo» y urgen a agilizarlo
El gasto real del Ministerio de Vivienda ronda, pese a las reiteradas promesas sobre viviendas sociales, unos porcentajes minúsculos. Según cálculos del PP, a 30 de septiembre de este año, de los 4.454 millones que tiene presupuestados la partida de Acceso a la vivienda y Fomento de la edificación, sólo hay obligaciones reconocidas netas por valor de 404 millones de euros. «Es decir un ridículo 9%, cuando solo quedaban tres meses para que finalizara el año», denuncia la formación.
A esto hay que añadir, dice el PP, que ya en 2023 dicha partida sólo ejecutó el 49% de los 5.033 millones presupuestados que tenía, dando como resultado «uno de los porcentajes más bajos de ejecución presupuestaria de entre las diferentes políticas que lleva a cabo el Gobierno». Así lo atestiguan los populares en una proposición no de ley, a la que ha accedido Europa Press.
Además, los 'populares' destacan que en las partidas financiadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el grado de ejecución presupuestaria sigue siendo «preocupantemente bajo», habiéndose ejecutado 349 millones de euros de los 3.448 presupuestados, lo que supone un «pobre 10%», según información publicada la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
En este escenario, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo considera que el Ejecutivo «está convirtiendo la vivienda en un bien de lujo y los principales perjudicados son los jóvenes y las familias con menos recursos», pues la edad media de emancipación supera los 30 años y siguen sin materializarse las 184.000 viviendas prometidas por Pedro Sánchez.
Por todo ello, el Grupo Popular en el Congreso insta al Ejecutivo a agilizar la ejecución del presupuesto del Ministerio de Vivienda liderado por Isabel Rodríguez, dado el «bajo grado de ejecución que arrastra a pesar de la gravedad del problema en el que se ha convertido el acceso a la vivienda en España».