El sanchismo hunde la capacidad de consumo de los españoles hasta la última posición de la eurozona
Entre los que más crecen están los países que en teoría estaban en peor posición, pero que cada día lo hacen mejor, como son el caso de Lituania, que crece un 22,7 %, Estonia, que crece un 22 %, y Croacia, que crece un 9,1 %
En un artículo anterior hablé de lo que nos ha pasado con el Producto Interior Bruto en Paridad de Poder Adquisitivo (PIB PPA) y mostré como desde la llegada al poder del sanchismo, España ha pasado del puesto número 10 al puesto 13 en la Eurozona. Ello analizando los datos de 2018 y de 2023, que es el último dato que acaba de publicar Eurostat.
Conté que nos han pasado en PIB PPA países como Estonia, Malta y Chipre y como hemos sido el país 19 de 20 en crecimiento, en nuestro caso decrecimiento de un 3,7 %, lo que nos dice que desde que llegó el actual inquilino de La Moncloa, nuestro PIB comparado con los países miembros del euro ha perdido un 3,7 % en Poder Adquisitivo, o lo que es lo mismo, la riqueza generada por la economía española vale un 3,7 % menos que la del 2018.
Sé que esto que escribo molesta mucho a los «forofos e hinchas» del sanchismo, normalmente muy bien pagados para que muestren su enfado cada vez que se publican datos como estos, pero lo bueno es que los datos que yo siempre publico son oficiales y en este caso de producirse fango sería por parte de Eurostat, que depende de la Comisión Europea, que preside la amiga de Sánchez, Ursula von der Leyen.
Así que, por favor, que los hooligans del sanchismo si tienen que atacar a alguien que lo hagan a Ursula, que es la gran culpable de darle presupuesto a Eurostat para que fabrique fango sólo contra España.
Pero como además me gusta mucho darles carnaza, para que así le digan al bwana de La Moncloa que se están ganando su salario, hoy voy a contar que ha pasado con la capacidad de consumo individual en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), o per cápita, de los 20 países del euro, que ha sucedido en la Eurozona y donde se ha colocado España a finales de 2023. Sé que voy a pisar muchos callos endurecidos de tanto pisar moqueta, para hacer de pelota.
Así que sin más dilación vamos a lo importante, que es hacer que el titular de este artículo sea una realidad y no es otra cosa que el sanchismo nos ha llevado a ser los peores en este período de tiempo, que somos los que más hemos decrecido y que estamos a nueve puntos de diferencia de la Unión Europea y a 14 puntos de la media de la Eurozona.
Si consideramos 100 % a la media de la Unión Europea, la Zona Euro en este período de tiempo ha reducido en un 0,7 % la capacidad de consumo individual aunque quedamos, eso sí, un 5,02 % por encima de la media.
Los tres países con mayor capacidad de consumo individual son Luxemburgo, con un 50,83 % por encima de la media de la UE, Irlanda, en segunda posición con un 41,12 % por encima, y Finlandia, con un 28,07 %.
Los países con menor capacidad de consumos son Croacia, con un 28,81 % menos de la media, Letonia, con un 22,81 % menos, y Lituania, con un 22,19 % por debajo.
Hay 15 países que crecen y 5 que decrecen. Entre los que más crecen están los países que en teoría estaban en peor posición, pero que cada día lo hacen mejor, como son el caso de Lituania, que crece un 22,7 %, Estonia, que crece un 22 %, y Croacia, que crece un 9,1 %.
Estonia, no sólo crece un 22 %, sino que se coloca muy cerca del 100 %, quedándose a menos de un 3 % de la media y supera de largo a España, junto con Malta y con Chipre, que también superan a España en capacidad de consumo individual PPA y mandan a España al puesto número 13 del ránking, perdiendo tres puestos en 5 años.
Alemania se coloca en el puesto número 8, con un crecimiento del 2,6 % y quedándose a centésimas de Francia, teniendo una capacidad de consumo individual un 9,03 % por encima de la UE.
Los cinco países que decrecen son del área de influencia del Mediterráneo, si incluimos en esa lista a Portugal, que junto con Grecia, decrecen en un 1,5 %, seguidos de Francia, que baja su capacidad de consumo en un 1,7 %, dejando a Italia en el penúltimo lugar con una caída del 5,7 % y llevando a España al último lugar, con una caída de 5,9 %.
Así que, según Eurostat, el sanchismo es el responsable del desastre de la economía española en Paridad de Poder Adquisitivo. Ha hecho decrecer el PIB en un 3,7 % y nos lleva al penúltimo lugar en crecimiento, colocándonos en el último lugar en capacidad de consumo individual, con una caída del 5,9 %.
Así que, mis queridos lectores, cuando dicen que vamos bien, nos mienten o al menos eso es lo que indican las cifras de la oficina de estadística de la Unión Europea.