Fundado en 1910

Imagen de recurso de una bombillaEuropa Press

Energía

Subida en el precio de la luz: así afectarán los cambios a la factura

Las modificaciones repercutirán en el bolsillo de los consumidores a partir del 1 de enero de 2025

Cambios en la factura de la luz. El precio de la electricidad variará con el inicio del nuevo año, lo que supondrá un gasto extra para los consumidores, que afrontarán la cuesta de enero con subidas energéticas y en el IVA de los alimentos.

La modificación más evidente para los consumidores se producirá en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que aumentará del 10 % al 21 %.

La subida del IVA, que se producirá a partir del 1 de enero de 2025, vendrá acompañado de cambios en la tarifa eléctrica PVPC. Una mayor parte del precio de esta tarifa (el 40 %, en lugar del 25 % actual) se basará en los precios previstos de los mercados de futuro. Esto significa que el cálculo del coste de la energía dependerá más de los precios estimados para los próximos meses o años.

La forma en que se reparte ese 40 % de la tarifa PVPC seguirá igual: un 10% basado en precios mensuales, un 36% en precios trimestrales, y un 54% en precios anuales.

La reforma a la tarifa PVPC, aunque prevé más estabilidad en los precios, no implica que sea más barata. En 2024, este concepto de mercado a plazos ha incrementado el precio del término de energía hasta en un 8 %. Según la plataforma de gestión de gastos Selectra, el panorama vislumbra un nuevo encarecimiento en la factura de los consumidores, ya que la previsión es bastante superior a los precios registrados el año pasado.

Cambios en la factura de la luz para 2025

La OCU (Organizaciones y Usuarios) apunta que, con las novedades que entrarán en 2025, la factura mensual para un hogar medio con la tarifa regulada PVPC (calculada con su precio de noviembre) pasará de 74,6 a 83,6 euros al mes, o lo que es lo mismo, 106 euros más al año.

Para el resto de los hogares en el mercado libre el incremento será ligeramente superior (13,4 %), alcanzando esos 118 euros al año.

En el caso de los peajes que se cobran al consumidor por llevar la luz hasta el hogar, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sí que ha anunciado una rebaja, en términos medios, del 4 %, aunque esta reducción está muy lejos de compensar el aumento de otros estos otros apartados.

En lo que se refiere a los cargos del sistema, la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico plantea un ascenso lineal del 33 % en todos los conceptos. El resultado para un hogar medio es que su factura se encarecerá en 22,3 euros, según estimaciones de OCU

Asimismo, el coste del bono social también va a incrementarse, lo que repercutirá en la factura del resto de consumidores que tengan una tarifa en el mercado libre. Este concepto, que casi todas las comercializadoras lo trasladan al cliente como un concepto más de la tarifa, pasará de 0,1915 euros a 0,3168 euros al mes, lo que supone un pequeño incremento de 1,5 euros al año, según los datos de la asociación.