Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Madrid, la número uno en PIB per cápita; Cataluña, la penúltima

Solo cinco comunidades lo hacen bien y en cambio otras 11 no consiguen que sus ciudadanos logren recuperar su nivel de riqueza.

Acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística los datos oficiales de PIB per cápita por Comunidad Autónoma, tanto en términos nominales, como en crecimiento en porcentaje en términos reales del año 2022.

No me he equivocado, del año 2022.

Lo primero que me gustaría comentar es que tardar casi tres años para facilitar el PIB per cápita en valores nominales y solo en porcentajes en términos reales, es para despedir a la presidenta del INE y a todo su equipo directivo. Mientras, para publicar estadísticas sobre sostenibilidad o el cumplimiento de determinadas ODS de las Naciones Unidas, dedicamos los recursos que sean necesarios.

En mi análisis de hoy muestro lo que ha pasado desde la llegada de la pandemia, como afectó a las Comunidades Autónomas y ver que ha pasado en el año 2021 y 2022, ver quien ha recuperado el PIB per cápita de sus habitantes y quien no. Lo que está claro es que no todas las comunidades se comportaron igual y hay enormes diferencias.

Y aunque el INE tiene todo el interés en contar el crecimiento en términos nominales, creo que a los lectores les interesa es que les de los datos en términos reales. La pena es no podérselo mostrar en valores absolutos, sino en porcentajes de crecimiento.

Así tenemos que el 2020, como todos recordamos, fue terrible para nuestra economía, dado que fuimos el país que peor soportó la pandemia, sobre todo por las barbaridades cometidas por nuestro gobierno, que fue incapaz de tomar una sola medida coherente durante ese período, además de dotar de unos recursos mínimos para ayudar a la recuperación incluidos los fondos Next Gen, que no han servido para nada.

Las tres comunidades que más sufrieron durante ese año son las tres comunidades que más están orientadas al turismo. Baleares fue la peor, con diferencia, reduciendo su PIB per cápita (PIB pc) en un 21,9 %, seguida de las Canarias con una bajada del 17,53 % y Cataluña con una bajada del 13,54 %.

Las que menos sufrieron fueron aquellas que no dependen en absoluto del turismo extranjero, como Castilla la Mancha, que cae un 8,12 %, o Castilla y León que lo hace un 8,21 % y Galicia que baja un 9,06 %.

Madrid cae un 10,98 %, por debajo de la media española, en la que perdemos un 11,62 %.

Los pronósticos del gobierno y de la entonces ministra Nadia Calviño son puros deseos de creer que la recuperación iba a ser en V, es decir, que en un solo año recuperaríamos el 100 % de lo perdido y se convierten en el hazmerreír del mundo consiguiendo una subida de un escaso 6,34%.

Las Comunidades que más recuperan el PIB per cápita son Baleares, que sube un 11,43 % y recuperar algo más de la mitad, Canarias, que recuperan un 5,59 % y la Comunidad Valenciana, que recupera un 6,99 %.

Cataluña sube un 6,69 % y recupera un 49,4 % del PIB per cápita de los catalanes, cuando la media nacional recupera un 54,5%.

Llega el año 2022 y resulta que cerramos con un crecimiento del 4,81 % y todavía nos quedamos un 0,47 % por debajo de la perdida que tuvimos por la covid.

Así, tenemos que hay cinco comunidades que han conseguido colocarse en positivo, la Comunidad de Madrid que se coloca casi 1 punto por encima, Galicia un 0,88 %, Baleares, que recupera su PIB per cápita un 0,48 % y Cantabria y el País Vasco, que también se colocan mejor de lo que estaban.

Solo hay cinco comunidades que lo hacen bien, mientras 11 de ellas no consiguen que sus ciudadanos logren recuperar su nivel de riqueza

Por lo tanto solo cinco comunidades lo hacen bien y en cambio otras 11 no consiguen que sus ciudadanos logren recuperar su nivel de riqueza.

Las tres peores son Castilla La Mancha, que pierde un 1,74 %, Cataluña que pierde un 2,01 % y Extremadura que pierde un 2,24 %. Dos comunidades lideradas por el socialismo en aquella época y la Cataluña independentista gobernada por Junts y Esquerra, que demostraron su total y absoluta nula capacidad de gestionar.

Aquí está la pura realidad. Por un lado, la Comunidad de Madrid, dirigida por una mujer, Isabel Díaz Ayuso, que se enfrentó al socialismo, bajó los impuestos y apoyó al comercio y a la restauración que hace que la economía de los madrileños sea la mejor de este período. Por el otro tenemos a la Generalitat de Cataluña, con 15 impuestos autonómicos y la cerrazón de sus dirigentes, que colocó a los ciudadanos de Cataluña en la penúltima posición en la recuperación de su riqueza.

Dos modelos de gestión completamente diferentes, con dos resultados totalmente opuestos.

Que cada uno escoja quien quieres que le gobierne. Yo lo tengo claro.