Fundado en 1910

Los pensionistas lo tendrán cada vez más difícil.Europa Press

Datos

Orense solo tiene un cotizante por cada pensionista y las tres provincias vascas están por debajo de la media

En España hay 2,2 afiliados por cada pensionista, según los datos más recientes

En Orense hay prácticamente el mismo número de cotizantes a la seguridad social que de pensionistas que cobran de dichas cotizaciones, según ponen de manifiesto los últimos datos del ministerio de Seguridad Social: 106.665 por 104.667.

Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta noviembre de beneficiarios de pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad; y de afiliación media entre enero y noviembre (para eliminar el efecto estacional) muestran importantes diferencias entre provincias y comunidades autónomas.

Así, mientras en Orense apenas hay un afiliado por cada pensionista, la relación en Almería alcanza los tres afiliados por cada pensionista; y en Madrid alcanza los 3,2. La media nacional, incluyendo siempre los datos de afiliación general y los del régimen RETA (trabajadores autónomos), se sitúa en 2,2.

Particularmente llamativa es la situación de las cuatro provincias gallegas. Además de la ya citada, cabe destacar que en Lugo apenas hay 1,1 afiliados por cada pensionista, y en Pontevedra y La Coruña, 1,6. En León, por su parte, hay 1,2; y 1,3 en la vecina Asturias, la misma cifra que en Zamora.

Resultan interesante además las cifras de Cataluña y País Vasco, donde los partidos nacionalistas reclaman las competencias en materia de Seguridad Social que, según la Constitución, deberían recaer únicamente en el Estado.

En este sentido, en el caso de País Vasco las tres provincias se sitúan por debajo de la media española, con 2,1 cotizantes por afiliado en Álava y 1,8 en Guipúzcoa y Vizcaya. En Cataluña, por su parte, Barcelona y Gerona se sitúan en la media y Lérida y Tarragona ligeramente por debajo, con 2,1 y 1,9, respectivamente.

Según un reciente informe publicado por el Banco de España, en España, los ingresos por cotizaciones sociales en 2022 se situaron en el 12,8 por 100 del PIB y representaron el 34 por 100 de los ingresos impositivos, frente a un 10,8 por 100 del PIB y el 29,6 por 100 de los ingresos del promedio simple de las economías de la UE-27.

Además, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Europea, los gastos asociados a estas partidas crecerán en 5,9 puntos porcentuales del PIB hasta 2050, en comparación con 2022.