Sorpresa: Trump sale en defensa de TikTok
Pide al Supremo que retrase la prohibición de la aplicación china
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al Supremo que retrase la próxima prohibición de TikTok mientras trabaja en una «resolución política».
Su abogado presentó el viernes un escrito legal ante el tribunal que dice que Trump «se opone a prohibir TikTok» y «busca la capacidad de resolver los problemas en cuestión a través de medios políticos una vez que asuma el cargo».
El 10 de enero, el tribunal debe escuchar argumentos sobre una ley estadounidense que requiere que el propietario chino de TikTok, ByteDance, venda la empresa de redes sociales a una firma estadounidense o se enfrentará una prohibición a partir del 19 de enero, un día antes de que Trump asuma el cargo.
Funcionarios y legisladores estadounidenses habían acusado a ByteDance de estar vinculado al gobierno chino, lo que la empresa niega.
TikTok y ByteDance han presentado múltiples recursos legales contra la ley, argumentando que amenaza las protecciones de la libertad de expresión en Estados Unidos, con poco éxito. Como hasta el momento no se ha materializado ningún comprador potencial, la última oportunidad de las empresas para descarrilar la prohibición ha sido a través del tribunal superior estadounidense.
Trump se reunió con el director ejecutivo de TikTok , Shou Zi Chew, en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida la semana pasada.
En su presentación ante la corte el viernes, Trump dijo que el caso representa «una tensión sin precedentes, novedosa y difícil entre los derechos a la libertad de expresión por un lado, y las preocupaciones de política exterior y seguridad nacional por el otro».
Si bien el documento dice que Trump «no toma posición sobre los méritos subyacentes de esta disputa», agregó que retrasar la fecha límite del 19 de enero le otorgaría a Trump «la oportunidad de buscar una resolución política» al asunto sin tener que recurrir a la corte.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha argumentado que los presuntos vínculos chinos con TikTok representan una amenaza para la seguridad nacional, y varios gobiernos estatales han expresado su preocupación por la popular aplicación de redes sociales.
Casi dos docenas de fiscales generales estatales encabezados por Austin Knudsen de Montana han instado a la Corte Suprema a confirmar la ley que obliga a ByteDance y TikTok a desinvertir o ser prohibidos.
A principios de diciembre, un tribunal federal de apelaciones rechazó un intento de revocar la legislación, afirmando que era «la culminación de una acción extensa y bipartidista por parte del Congreso y los presidentes sucesivos».
Trump ha dicho públicamente que se opone a la prohibición, a pesar de apoyar una en su primer mandato como presidente.