Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La derecha sube las pensiones, la izquierda las retenciones

Mis queridos pensionistas, creo que deben pensar que votar a la izquierda es que las subidas de las pensiones netas sean mucho menores

Los números son los únicos que sirven para desmontar los grandes mitos de la izquierda, sus mantras y su discurso ideológico de que la derecha cuando llega al poder baja las pensiones y que los únicos que las suben son los socialistas y que, por lo tanto, lo que hay que evitar a toda costa que la derecha llegue al poder, porque en ese caso los grandes sufridores van a ser los pensionistas.

Este mensaje, repetido hasta la saciedad, consigue que un porcentaje muy importante de los pensionistas terminen votando al PSOE y es, entre este colectivo, donde la izquierda tiene el mayor caladero de votos. Han convencido a muchos de los 9,3 millones de pensionistas de que votar a la derecha es hundirse en la miseria.

Si en algo tiene que trabajar la derecha, de forma muy seria, es precisamente en convencer de que es completamente falso todo esto que cuentan los socialistas y sus medios afines y que es casi justo al revés. La derecha si sube las pensiones y además sube menos los impuestos de estas.

Los socialistas también suben las pensiones, pero como mínimo doblan la retención en comparación con la subida.

Sino vean ustedes, presidente a presidente. El presidente José María Aznar recoge de Felipe González unas pensiones que alcanzaban los 43.211 millones de euros, con una retención media de un 4 %. Los pensionistas aportaban a las arcas de Hacienda 1.728 millones y cuando deja el gobierno, en 2003, las pensiones han subido un 59 % hasta llegar a 68.699 millones y la aportación o retención llega a los 3.091 millones.

El tipo medio se va al 4,5 %, con lo cual, la recaudación sube un 78,9 %, que equivale a incrementar los tipos en un 12,5 % y la recaudación en porcentaje sube un 34 %.

Veamos que hace el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Sube las pensiones un 63,7 %, es decir 4,7 puntos más que Aznar, pero eso sí, pasa de un tipo medio del 4.5 % de retención a un 6,5 %, que equivale a subir los tipos de retención en un 44,4 %, y la recaudación, como consecuencia de ello, pasa a ser de 7.310 millones que implica quitarles a los pensionistas un 136,4 % más.

Es decir, les suben un 63,7 %, pero les quitan un 136,4 %, o lo que es lo mismo: les han incrementado las retenciones en un 114 %.

Esto demuestra que el primer socialista analizado aquí sube ligeramente más las pensiones que la derecha, pero sube las retenciones un porcentaje mucho mayor que la subida, 2.1 veces más.

Veamos que hace el presidente Mariano Rajoy, que recoge un país sumido en una crisis salvaje y a punto de una intervención.

Primera falsedad de la izquierda demostrada: Rajoy sí sube las pensiones y lo hace un 24,8 %, eso sí, también sube el tipo medio de retención un 18,5 % y pasa de un 6,5 % a un 7,7 %, pero la subida es mucho menor que la subida de tipos de Zapatero.

«Con Pedro Sánchez continuó el delirio recaudatorio del socialismo»

Los ingresos por retenciones para Hacienda pasan de 7.310 millones a 10.805 millones y suben un 47,8 %, lo que significa que la diferencia entre la subida y las retenciones es de un 93 %, frente al 114 % de Zapatero.

Nos queda Pedro Sánchez, presidente actual.

Con Sánchez continuó el delirio recaudatorio del socialismo. Las pensiones crecen hasta 2023 un 29 % y los tipos medios impositivos pasan del 7,7 % al 9,6 %, lo que supone una subida del 24,7 %, que lleva a que la recaudación llegue a 17.372 millones. Es decir, una subida del 60,8 % en los impuestos pagados por los pensionistas que es multiplicar por 2,1 la subida de los ingresos.

Creo que ha quedado más que demostrado: la derecha sube las pensiones prácticamente lo mismo que la izquierda, pero con una gran diferencia, los tipos impositivos que aplica la izquierda suben mucho más que lo que los sube la derecha y que, por lo tanto, lo que pagan los pensionistas cuando gobierna la izquierda es que si te suben un 10 %, te quitan al menos un 20 %, o si te suben un 29 %, te quitan un 61 %.

Así que, mis queridos pensionistas, creo que deben pensar que en próximas elecciones, votar a la izquierda es que las subidas de las pensiones netas sean mucho menores que las subidas de las pensiones netas si votan ustedes a la derecha.

Recuérdenlo y si no, ya me encargaré yo de recordárselo periódicamente.