Fundado en 1910

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Rey y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.EP

Trabajo aborda la subida del SMI en medio del enfrentamiento con Economía y la CEOE

Carlos Cuerpo ha sugerido un incremento «en línea de lo que está haciendo el resto de la economía» mientras que los sindicatos piden un 6 %

El Ministerio de Trabajo ha anunciado que convocará a patronal y sindicatos esta semana para tantear su opinión acerca de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, un asunto que ya ha provocado tensiones entre Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo a pesar de que no hay ninguna propuesta todavía sobre la mesa.

Así lo adelantó la semana pasada el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien confirmó que todavía está a la espera del informe de expertos. Este comité se constituyó en 2021 con el objetivo de determinar la subida del SMI para que se sitúe en el 60 % del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea.

Los expertos no ofrecen un porcentaje fijo, sino que se trata de una horquilla en función de distintos escenarios que este año oscilará entre un 3 % y un 6 % para acercarlo a los 1.200 euros en catorce pagas. Es en este margen donde ya se han producido diferencias.

Trabajo no quiere adelantar ninguna cifra hasta que el comité de expertos no se pronuncie, pero ya ha dejado claro que hay «desacuerdos manifiestos» con el PSOE al respecto y la ministra ha pedido a Cuerpo que «respete el trabajo hecho por el comité de expertos y, sobre todo, el diálogo social».

La patronal, esa otra parte del diálogo social que Díaz lleva cuatro años seguidos manteniendo al margen, asume otro incremento ‘a la búlgara’ muy por encima del 2,8 % de la inflación dados los plazos que maneja la ministra para aplicar el incremento –la primera semana de febrero–.

Informe de Hacienda

Otra cuestión es la realidad del mercado laboral español. El mantra del 60 % le ha servido a Trabajo para unos incrementos que van camino del 64 % desde 2018 de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el INE publica todos los años. El concepto de salario utilizado aquí es el llamado salario mensual asociado al empleo principal, siendo el que desarrolla la persona en la semana de referencia de la entrevista. En caso de tener varios trabajos, el principal es el que proporciona los ingresos más significativos y se calcula dividiendo por 12 el total percibido en el año.

Sin embargo, la cifra más fiable se encuentra en el informe Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias del Ministerio de Hacienda. Como explica la Agencia Tributaria, en esta estadística se mide el salario y la pensión media «como el cociente de las masas declaradas de rendimientos del trabajo divididas por el número de personas perceptoras, sin tener en cuenta el tiempo efectivo de trabajo o el número de meses en los que se ha recibido la pensión».

De acuerdo con el último informe, correspondiente a 2023, el salario medio fue de 23.981 euros anuales, lo que debería haber situado el SMI en 14.388,6 euros, 730 por encima de los 15.120 euros anuales que estaba establecido entonces.