Albert Rivera se sincera con José Elías: «Las pensiones son una estafa piramidal pero ningún político lo puede decir»
El abogado, alejado de la política desde 2019, exige que se trata a los ciudadanos «como adultos»
El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, que llegó a ser el tercer candidato más votado a la presidencia del Gobierno, ha vuelto al foco mediático por unas declaraciones en el podcast 'Búscate la vida', presentado por el empresario José Elías y el emprendedor Eric Ponce.
Las palabras de Rivera que han desatado la polémica aludían a las pensiones. El ex número 1 de Ciudadanos señaló su descontento con el sistema de pensiones, al que achacó rasgos de estafa piramidal.
«A mí lo que me mosquea mucho del tema de las pensiones es que tiene un componente de estafa piramidal», indicó Rivera.
La argumentación del candidato a la presidencia entre 2019 y 2023 apuntaba a que «la gente pensará que yo cotizo para mi pensión y esto va a una cuenta que es mía. No, no, no. Cotizamos a una caja que paga las pensiones vigentes, pero nadie nos garantiza que van a pagar las nuestras», explicó.
Rivera, alejado de la política desde 2019, exigió un cambio para la política de pensiones: «A mí me parece que tenían que tratarnos como adultos y debemos tratar a los ciudadanos como adultos», sostuvo, para después proponer un modelo en el que los ciudadanos sepan cuánto están cotizando y ahorrando para su futura pensión.
El abogado condenó la creencia de que estamos ahorrando: «Mañana viene un burócrata o una mayoría parlamentaria y dice 'señores, la caja está vacía', que es como está, 'y ya no puedo tirar más de impuestos' y 'señores, las pensiones hay que rebajarlas a la mitad'. Y eso lo pueden hacer. O sea, eso el Parlamento lo puede hacer».
«Oiga, usted tiene una caja y todo lo que le está metiendo a su empresa va aquí o lo que usted cotiza como autónomo va aquí. Si usted cotiza menos, pues tiene menos. Si usted cotiza más, pues tiene más. Pero yo quiero saber cuánto tengo ahorrado», aseveró Rivera, que criticó que el modelo de pensiones español nadie lo garantiza, «pero que nos hacen creer el espejismo a todos de que está todo pagado».