Fundado en 1910

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (c) posa con el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio (i) y Paloma Marín (d)EFE

La nueva cúpula de CNMV ve prioritario «simplificar» la regulación en pleno choque por la reducción de jornada

La necesidad de independencia y de combatir la sobrerregulación protagonizan la toma de posesión de Carlos San Basilio y Paloma Martín, salpicada también por la polémica entre Cuerpo y Yolanda Díaz

Carlos San Basilio ha tomado posesión este miércoles como presidente de la CNMV, y Paloma Marín, como vicepresidenta. El Consejo de Ministros aprobó el nombramiento el pasado 10 de diciembre, tras la marcha de Rodrigo Buenaventura a la Iosco (la asociación internacional de CNMVs) como secretario general y la renuncia de su vicepresidenta, Montserrat Martínez, a ocupar su puesto.

En el acto han coincidido los presidentes de BBVA, Carlos Torres, y Sabadell, Josep Oliu, cuya opa hostil será uno de los asuntos sobre los que deberá decidir la nueva cúpula del regulador. También el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortazar o el Gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, así como su predecesor, Pablo Hernández de Cos, o la expresidenta de la CNMV, Cani Fernández.

«El prestigio y la credibilidad se basa en el rigor técnico y en la independencia absoluta respecto al Gobierno y los participantes del mercado. Deseo suerte a mis sucesores. Seguro que os tocará vivir tiempos interesantes», se ha despedido Buenaventura, que cerraba este miércoles una etapa de veinte años en la Casa.

«Regular mejor»

«Defenderé la independencia de la CNMV manteniendo el contacto con todas las administraciones», ha comprometido por su parte el nuevo presidente, Carlos San Basilio, quien ha abogado también por simplificar el marco regulatorio ante el creciente desinterés de las compañías por los mercados de capitales en España, situando entre sus prioridades una posible «simplificación» del marco regulatorio: «No regular menos, sino regular mejor», ha afirmado.

«La primera línea de actuación debe ser promover el acceso a los mercados de capitales a pymes y empresas. Tenemos que apoyar a las empresas que necesitan financiación», ha reconocido por su parte el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. El ministro ha insistido en desmentir personalmente a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que lo había acusado este miércoles de bloquear la reducción de la jornada laboral.

«Queremos llevarla (la reducción de jornada) al Consejo de Ministros lo más rápido posible, pero tenemos que trabajar con las realidades de nuestras empresas y también con la realidad parlamentaria. Estamos intentando que salga en cuanto tengamos la posibilidad de sacarlo», ha afirmado Cuerpo en un encuentro con periodistas tras la toma de posesión de la nueva cúpula de la CNMV. El ministro ha explicado que recibió ayer la petición de pasar el texto a la comisión delegada de asuntos económicos, donde ha defendido que se analice en profundidad. «No es un asunto de trámite, debe haber una discusión de todos los ministerios con competencias económicas», ha insistido.

Ex dos de Calviño

San Basilio, Técnico Comercial y Economista del Estado, era hasta la fecha director de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con sede en Londres.

Fue número dos de la ex ministra Nadia Calviño y previamente trabajó, como el propio Carlos Cuerpo, en el Tesoro Público, desempeñando puestos de secretario general y director general entre 2017 y 2021.

En ese período fue también miembro del Consejo de Banco de España, CNMV y del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), así como el responsable de las relaciones de España con los bancos multilaterales.

Marín Bona, por su parte, es jurista, y ocupaba el cargo de directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España, tras realizar la mayor parte de su carrera en distintos puestos del regulador bancario.