Óscar Puente durante un desayuno informativo
Óscar Puente, sobre el 'pluriempleo' de María Jesús Montero: «Es difícil encontrar referentes en la cola del paro»
Justifica el cambio de presidente en Renfe en la intención de reconvertir el operador ferroviario en una empresa puntera a semejanza de Aena
«La vida a veces te permite dedicarte en exclusiva a una cosa y otras te obliga a compatibilizar obligaciones. En política si uno quiere tener referentes que trasladen liderazgo, experiencia, etc. es muy difícil encontrarlos en la cola del paro». El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha justificado así la candidatura de María Jesús Montero para liderar el PSOE andaluz.
Montero deberá compatibilizar su candidatura con sus exigentes obligaciones como Ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, algo que ha generado dudas entre los partidos de la oposición. Puente, no obstante, defiende la necesidad de «encontrar candidatos en los lugares donde se esta haciendo política». Y ha puesto también como ejemplo al alcalde de Soria, que también anunció ayer su paso a la primera línea para disputar a Alfonso Fernández Mañueco la presidencia de la Junta de Castilla y León. «Si lo que queremos es revertir la situación de años y años en la oposición necesitamos un referente, con experiencia de años y años, y eso en la cola del paro es difícil», ha reiterado.
El ministro también se ha referido a la dimisión del presidente de Renfe, Raül Blanco, que ha desvinculado de los incidentes ferroviarios de las últimas semanas, de los cuales ha vuelto a culpar a Talgo. «Yo no puedo culpar al presidente de Renfe de los fallos de los Avril y espero que la oposición no me culpe a mí».
El ministro se verá obligado a comparecer por lo que ha calificado de «efecto 2.000 del día 1 de enero». Según ha explicado, el fallo que obligó a suspender decenas de trayectos el primer día del año se debió a un fallo en el software de los trenes de Talgo, «que se volvió loco» al venir de un año bisiesto. «En la madrugada el día 2 de enero todos los trenes arrancaron», ha detallado.
Puente, que ha venido a confirmar el nombramiento de Álvaro Fernández Heredia, actual secretario general de Movilidad Sostenible, como sustituto de Blanco –«es un gestor de campanillas y es lo que estamos buscando», ha dicho– ha justificado el cambio de nombres en Renfe en reorientar la empresa pública mirándose en el modelo de Aena.
La compañía que preside Maurici Lucena es actualmente el primer gestor aeroportuario del mundo y que es la sexta mayor empresa del Ibex 35. «Vamos a plantearnos el reto de hacer de Renfe una Aena en no mucho tiempo», ha afirmado el ministro.
«Raül ha hecho un gran trabajo de reconversión de Renfe y de mejora de las cifras y expansión internacional. El reto a futuro tiene que ver más con la gestión pura y dura del transporte. Los dos hemos convenido de que necesitábamos otro perfil al frente pero el tenia otras ofertas profesionales y al frente de la empresa hacia falta un gestor de transportes», ha dicho Puente.
De ahí la probable elección de Fernández Heredia, cuyo nombre no ha querido al mencionar «por respeto al Consejo de Ministros» (que deberá oficializar la elección el próximo martes), pese a alabar su experiencia al frente de la EMT de Madrid durante el Gobierno de Manuela Carmena y al frente de los autobuses de Valladolid, Auvasa.