Hacienda baraja no adaptar el IRPF para quedarse el 40 % de la subida del SMI
Los expertos de Trabajo proponen un alza de entre 39 y 50 euros mensuales para 2025
La gran ganadora de la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede acabar siendo Hacienda. El ministerio de María Jesús Montero baraja, según adelanta Cinco Días, no ajustar el IRPF al nuevo alza que se acordará para 2025, al contrario de lo sucedido en anteriores ocasiones.
La decisión final, no obstante, aún no está tomada. Fuentes de Hacienda precisan a El Debate que dado que todavía no se sabe cuánto va a subir el SMI «hay que esperar para saber cómo queda el IRPF».
Los expertos de Trabajo aconsejaron al Gobierno un alza del 3,4 % o del 4,4 % para 2025. Equivaldría a subir el SMI a 1.173 o 1.184 euros mensuales, un incremento de 39 o 50 euros en función del método de cálculo elegido. Las conversaciones todavía están en el inicio.
El salario mínimo se ha incrementado un 54 % desde 2018. En anteriores ocasiones Hacienda ha optado por elevar el umbral mínimo para que los perceptores, que sí cotizan en la Seguridad Social, no tengan que tributar. La última vez que ocurrió fue el año pasado, cuando Hacienda rectificó in extremis –tras las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo– y elevó hasta 15.876 euros el mínimo exento, evitando un 'mordisco' de 338 euros por trabajador, el 44 % de la subida. En esta ocasión dicho mordisco rondaría el 42 %.
También se elevó a 19.747,5 euros la reducción por obtención de rendimientos de trabajo, para evitar un efecto escalón a los tramos siguientes. El coste total para el fisco superó los 1.300 millones de euros.
«En el 2024 avisamos de que los que cobrasen el salario mínimo iban a pagar IRPF si el Ministerio de Hacienda no lo hacía exento. No tuvieron más remedio que hacerlo.
Este año, vamos por el mismo camino. El empresario paga más, el trabajador paga más, y el Gobierno recauda más», cuestiona el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo.
La postura de Hacienda, además de muy sensible de cara a la opinión pública, anticipa un nuevo frente con Trabajo en plena escalada entre la líder de Sumar y el ala socialista del Gobierno por la reducción de jornada laboral. Díaz acusó al ministro de Economía de ser «casi mala persona» por poner trabas a la medida, algo que éste negó categóricamente.
Cabe recordar además que Trabajo introdujo una modificación para obligar a todo el que cobre el paro a presentar la declaración de la Renta a partir de este ejercicio, cuando hasta ahora solo debían hacerlo si percibían más de 22.000 euros