La metedura de pata económica del 'doctor' Sánchez al compararse con Franco
Si el primero de los eventos de lanzamiento de un plan de 'homenaje' a Franco empieza así, lo que nos espera es, o su cancelación rápida para no volver a hacer el ridículo, o muchas horas de risa desternillante
Mi querido amigo y jefe de la sección de Economía de El Debate me escribió el 8 de enero –fecha muy especial para mí porque fue el día que nació mi padre– para que analizase el discurso económico de Pedro Sánchez en el primero de la maratón de actos preparados por su Gobierno para conmemorar la muerte de Francisco Franco. En particular, llamó la atención la referencia a que el PIB per cápita de los españoles había pasado de 15.000 euros a 31.000 euros desde 1975 a 2023.
Los números no me cuadraban. En mi cabeza había algo que me decía que no podía ser que en 1975 tuviéramos un PIB per cápita de 15.000 euros y el que el PIB per cápita sólo se hubiese doblado en 50 años. Así que me puse a trabajar sin decirle nada y a buscar cifras que me ayudasen a entender qué es lo que había pasado en este período de tiempo.
Lo primero que hice fue tratar de saber si nuestro PIB per cápita en 2023 era de 31.000 euros, con el objetivo de saber de lo que estábamos hablando, si era de precios corrientes, incluida la inflación que hacía todavía menos creíble el crecimiento del 100 %, o a precios constantes.
Así que me fui a Eurostat, que es mi fuente habitual y ahí encontré que el PIB per cápita a precios corrientes para 2023 fue de 30.970 euros, por lo tanto, el redondeo a 31.000 del Sr. Sánchez era correcto. Pude comprobar que efectivamente era a precios corrientes y, por lo tanto, definitivamente me di cuenta de que el error era descomunal.
Si quería comprobar los datos de 1975, que definitivamente estaban mal a precios corrientes, traté de encontrar los datos en mi fuente habitual y, efectivamente, encontré que la primera vez que España alcanza un PIB per cápita de 15.000 euros es entre 1999 que se queda en 14.790 euros y en el año 2000 que se coloca en 15.970.
Está claro que entre los 1.000 asesores que hay en la Moncloa, incluido el Secretario General para Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, debe de haber un buen carajal: han dejado pasar un fallo de principiante.
Así que me fui al Instituto Nacional de Estadística a ver si encontraba la serie de PIB per cápita a precios corrientes desde 1975 y así saber la cifra exacta del PIB per cápita.
Navegando por la web del INE y por internet encontré un tuit de mi amigo José Luis Fernández Santillana, jefe de Estudios del Sindicato USO, que me llevó a esta página que comparto con ustedes:
En esta página, lo que hace el INE es calcular, a partir de un dato de PIB per cápita y de un mes y un año determinado, cuál sería el PIB per cápita actualizado que tendría ese dato, así que lo que primero que hice fue meter el dato de 15.000 euros en enero de 1975 y que me calculase, cuál debería ser el dato actualizado a enero de 2024. Y sale que el PIB per cápita debería de ser 227.850 euros y que el crecimiento que se debería de haber producido desde esa fecha debería de haber sido de un 1.419 % y no de doblar en 50 años el PIB per cápita.
Todo esto lo que demuestra que, primero, los asesores que hay en La Moncloa son completamente inútiles y me imagino que con lo histérico que es el presidente, el ridículo que hizo y la oportunidad que tuvo de decir que en lugar de doblar, el crecimiento que se podría haber apuntado era mucho mayor que el de doblar, es para despedir a todos los asesores económicos de la Moncloa y pedir a algún economista de derechas, de los que sabe, que ponga orden y concierto. Aunque me imagino que la fachosfera da urticaria.
En segundo lugar, demuestra que el Presidente de Economía sabe lo justo o nada y que, como ya demostró, es un claro fraude su Doctorado y se ha ganado a pulso el apelativo de Doctor Cum Fraude.
Ahora toca responder, pero ¿cuál era el PIB per cápita que tenía España en términos corrientes, que es como le gusta al Presidente medir los números, porque como incluyen la inflación todo se distorsiona a su favor?
Para ello me fui al final a la Base de Datos del Banco Mundial y le pedí que me diese los datos del PIB per cápita, convertidos en euros desde 1960 hasta aquí y he preparado para ustedes la siguiente información:
Cómo pueden ver de 1960 a 1975 el PIB per cápita creció un 652,3 % y el gobernante resulta que fue el señor al que se le está haciendo el «homenaje», Francisco Franco Bahamonde. Con Adolfo Suárez, Secretario general del Movimiento antes de ser presidente, creció un 207.7 %, con Felipe González y gracias a la entrada en la Unión Europea en 1986 y los miles de millones de pesetas, de aquellos momentos, que entraron en la economía española, creció un 240,3 %, con José María Aznar, casi llegamos a los 20.000 euros y hace crecer el PIB per cápita un 64.2%,con José Luis Rodríguez Zapatero un 20.2%, con Mariano Rajoy un 13,3 % y con Pedro Sánchez un 19,6 % pero con una inflación acumulada desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2023 de un 15,8 %.
El PIB per cápita en 1975 fue de 1.106.6 euros, con lo cual, en la democracia el PIB per cápita no se ha doblado sino que ha crecido un 2.700 %.
Las oportunidades las brindas calvas y la que perdió ayer el Doctor Fraude fue tremenda, por no decir única.
Pero no se olviden también que las pistolas las carga el diablo y Franco desde 1960 hasta su muerte en 1975, hizo crecer la economía personal en un 652 %, en 15 años y Sánchez en cinco años apenas un 19,6 %.
El que fue primer presidente de la democracia, educado a los pechos de Franco, creció un 207 %
Si el primero de los eventos de lanzamiento de un plan de homenaje a Franco empieza así, con el presidente metiendo la pata hasta dentro, no enterándose ni de lo que dice, haciendo de cotorra de lo que le escriben, lo que nos espera es, o su cancelación rápida para no volver a hacer el ridículo, o muchas horas de risa desternillante por un presidente más quemado que la Pipa de Fu Manchú y que ha demostrado en público que su tesis Doctoral como economista fue un fraude total.
Con el permiso de El Debate, le dedico este artículo a mi difunto padre que hoy hubiese cumplido 100 años y dedicando a Sánchez una frase que repetía mi padre: si no sabes, para qué te metes.