Fundado en 1910

Donald Trump, presidente electo de Estados UnidosAFP

La inversión sostenible está de capa caída, y la llegada de Trump amenaza con darle la puntilla

En los nueve primeros meses de 2024 los fondos ESG europeos recaudaron 37.000 millones de dólares, la mitad que en 2023

La inversión sostenible, tan en boga durante la pandemia, no solo no remonta sino que encara un frenazo mayor en 2025 tras el aterrizaje de Donald Trump. El nuevo presidente norteamericano, defensor de los combustibles fósiles y crítico con las bonificaciones a empresas sostenibles, puede dar la puntilla a este tipo de inversiones, basadas en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, es decir, extra-financieros.

«Si algo podíamos adelantar de forma generalizada con la nueva Administración de Donald Trump es que iba a poner en el punto de mira a los fondos ESG ya que dejó claro que había demostrar que cualquier fondo sostenible ofertado no disminuiría las ganancias de sus clientes en contraposición con otras alternativas tradicionales», explica a El Debate Miguel Ángel Martínez, gestor de mercados financieros de Tiempo de Bolsa.

En los primeros nueve meses del año, los fondos ESG europeos recaudaron solo 37.000 millones de dólares, la mitad de las suscripciones registradas en el mismo período del año pasado, según datos de Morningstar. Europa, el mayor mercado de fondos ESG del mundo, acumula un 84 % de los activos. En el tercer trimestre del año pasado, sin embargo, el continente europeo generó 10.300 millones de dólares, frente a 11.100 en el segundo.

«Esta desaceleración del flujo del 0,40 % contrasta desfavorablemente con el aumento de la tasa de crecimiento orgánico del 0,67 % de la cobertura de fondos convencionales, que acumularon más de 122 mil millones de dólares en los últimos tres meses», destacó Hortense Bioy, directora global de investigación de sostenibilidad de Morningstar, en un reciente análisis.

Captación de fondos sostenibles (verde) y convencionales (gris) en Europa, en miles de millonesMorningstar

«El hecho de que el mayor tenedor de acciones mundial (BlackRock) haya disminuido drásticamente el año 2024 sus inversiones en base a criterios ESG es un aviso a navegantes por donde no hay que ir», añade Miguel Ángel Martínez. Cabe recordar que, en 2021, el director general de la gestora, Larry Fink, pidió a los ceo apostar por este tipo de fondos. En 2023, sin embargo, afirmó que dejaría de usar el término tras «haber sido politizado por los extremos políticos».

Politización: hay quién pide prohibirlos

En 2023, de hecho, se inició un movimiento que pide incluso prohibir los criterios ESG en las decisiones de inversión, bajo el argumento de que frenan el crecimiento y la innovación en las empresas, y limitan la libertad. Según expuso Emma Honkanen, Directora de Inversiones de Fondos Alternativos en Evli Fund Management, «Estados Unidos está cada vez más dividido en dos: mientras que algunos estados exigen a las empresas informes más detallados sobre sus esfuerzos en materia de sostenibilidad e impacto climático, otros impulsan leyes que dificultan la toma en consideración de los criterios ESG en las decisiones de inversión».

Para Miguel Ángel Martínez la única forma de que este tipo de fondos recobren el pulso en 2025 es que se produzca una mini crisis bursátiles. «Dichas inversiones han demostrado una mejor resiliencia y una menor volatilidad», justifica el experto al respecto.