Fundado en 1910

Imagen del proyecto minero en Huelva.Europa Press

El yacimiento que puede hacer de oro a Huelva logra un avance clave

La mina traerá además un número importante de puestos de trabajo

Emerita Resources ha logrado una recuperación de oro del 64,3 % para el yacimiento de La Romanera durante el desarrollo del programa de pruebas metalúrgicas para buscar metales básicos y preciosos en su proyecto Iberian Belt West en la provincia de Huelva.

Los depósitos La Romanera y El Cura son únicos en el cinturón de faja pirita ibérica, ya que tienen valores de oro significativamente elevados y ha sido un objetivo clave del equipo técnico de Emerita desarrollar un proceso que maximice las recuperaciones de oro, ha informado la compañía en un comunicado.

Ahora se ha identificado un proceso de dos etapas que proporciona «excelentes» recuperaciones.

La primera de ellas se denomina flotación convencional y consiste en un proceso para producir tres concentrados vendibles (zinc, plomo y cobre).

La segunda, el proceso de posflotación, es un sistema pirometalúrgico aplicado al material residual después de la flotación, seguido de un proceso de lixiviación para recuperar el oro, la plata, el cobre y el zinc restantes.

Esta segunda fase «ha demostrado un impacto particularmente positivo en las recuperaciones totales estimadas de oro para la mineralización de La Romanera», han apuntado.

La prueba se realizó en colaboración con Wardell Armstrong International en el Reino Unido y con Dundee Sustainable Technologies Inc. de Quebec (Canadá) en una muestra de oro de alto grado del depósito La Romanera.

Con base en los resultados de dicha prueba, se ha estimado una recuperación total de oro del 64,3 % para todo el yacimiento de La Romanera.

La compañía espera que este valor de recuperación estimado represente el límite inferior de lo que podría lograr la posflotación.

Los resultados de las pruebas de recuperación de la posflotación se incluirán en las estimaciones de recursos minerales y en los análisis económicos futuros, y formarán parte del ajuste fino del diseño de la planta y del análisis del estudio de compensaciones esperadas.

La compañía anunció hace algo más de un año una inversión de 300 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo directos.