Fundado en 1910

Santiago Niño Becerra cree que todo pasa por incrementar la oferta de vivienda

Niño Becerra explica cómo reducir «en tres años» el precio del alquiler y de la vivienda

El economista ha valorado los recientes planes de PP y PSOE para contener los precios

Tanto el Partido Popular como el PSOE (por este orden) han publicado en las últimas 24 horas sus respectivos planes en materia de vivienda. Proyectos encaminados, según las recetas de cada uno, a incrementar la oferta de domicilios y a reducir los precios tanto de alquiler como de compra en España.

Estos programas coinciden en algunos puntos y son antagónicos en otros. Sobre ellos se han pronunciado numerosos expertos con la intención de evaluar no ya cuál de los dos sería más beneficioso, sino si estos planes se traducirían en una mejora real.

Uno de los economistas que ha publicado su opinión en las redes sociales ha sido Santiago Niño Becerra. El profesor se ha mostrado crítico con los dos programas a través de su cuenta en X, plataforma donde ha dejado, además, su receta para reducir los precios «en tres años».

«Mi opinión sobre las medidas que los sres. Sánchez y Feijóo han presentado para resolver el problema de la vivienda en ESP: un conjunto de líneas sin concreción de importes, plazos, presupuesto, localización, número de viviendas planificadas», comienza diciendo el profesor. «En mi opinión son más propias de un programa electoral. Cuando tanto el PSOE como el PP han estado gobernando en España ya existía el problema de la vivienda, pero ¿qué hicieron los Gobiernos durante sus mandatos?».

El economista no cree que la recalificación masiva ni la intervención de precios vayan a solucionar el problema, por citar dos de las medidas de PP y PSOE, respectivamente: «España necesitaría disponer ya de 650.000 viviendas de alquiler social, de 1,5 millones de viviendas públicas de alquiler social para equipararse a la media de la UE».

En su hilo, de ocho mensajes, Niño Becerra aborda la intervención de precios, los 3,5 millones de viviendas vacías, las posibles «expropiaciones» que contempla la izquierda... Nada de eso le parece la solución al problema.

«Pienso que la única forma de que los precios bajen y de que los alquileres disminuyan es que la oferta aumente», concluye el profesor, en una tesis que comparten otros muchos expertos. «Estoy convencido de que si mañana el Gobierno publicase un plan con fechas, costes, precios y localizaciones en el que anunciase la construcción de 200.000 viviendas públicas de alquiler en tres años, precios y alquileres bajarían. Pero eso no se ha hecho. Vayan ustedes a saber el porqué», concluye Niño Becerra.