Fundado en 1910

Claudia Cid, periodista de El Debate

Sánchez asegura que «el control de precios funciona» pese a que el mercado lo desmiente

En solo un trimestre con el tope al alquiler vigente, Cataluña ha destruido cinco veces más oferta de pisos que Madrid

Pedro Sánchez aseguró este lunes, durante la clausura del foro 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar' organizado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que «el control de precios funciona». Pero solo hay que fijarse en Cataluña para comprobar que eso no es así.

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en aplicar el tope del alquiler con fatídicos resultados. Según los últimos datos del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro, correspondientes al tercer trimestre, desde que el control de alquileres entró en vigor a mediados de marzo, la oferta de vivienda se redujo en esta región en 8.860 inmuebles. Esto supone una caída de más de un 6 % en tal solo un trimestre.

Si se compara con la Comunidad de Madrid, donde el tercer trimestre del stock de vivienda ha disminuido en dos mil 155 inmuebles, Cataluña ha destruido casi cinco veces más oferta de pisos.

Todos los expertos ya lo avisaban: el control de precios lo único que está consiguiendo es aumentar más la brecha existente entre la demanda y la oferta, y agravar más la crisis de vivienda que vivimos.