Fundado en 1910

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. 15/1/2025Ricardo Rubio/Europa Press

La nueva ministra de Transición Ecológica descarta modificar el apagón nuclear porque «ya está acordado»

Recalca la necesidad de certidumbre para que los inversores puedan apostar por las energías renovables

La nueva ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha descartado modificar el calendario de cierre de las centrales nucleares en España porque «ya está acordado con las compañías y Enresa», y «somos un Gobierno responsable».

La ministra ha aprovechado para vender su libro, que tiene todo que ver con la llamada agenda verde y nada con la nuclear. En este sentido ha apuntado que «en España está apareciendo una gran transformación» (la renovable), que la agenda verde «es transformadora», que «debemos aprovechar este momento» y que «tenemos la oportunidad de reafirmar el liderazgo de Europa en la transición verde». Nada de hablar de los problemas que está acarreando la llamada transición verde a la industria automovilística, por poner un ejemplo.

Por el contrario, ha asegurado creer «firmemente en la relación entre rentabilidad y logros medioambientales», que quienes se posicionen en descarbonización tendrán mucho ganado en la competición global y ha animado a invertir, presentar proyectos, modelos de negocio, en un lenguaje que recuerda mucho al de la burbuja tecnológica.

Aagesen ha incidido mucho en certidumbre. «Las empresas y los inversores necesitan estabilidad para tomar decisiones valientes», dijo, poniendo así en valor la necesidad de enfocarse en cumplir los objetivos a través de medidas regulatorias, ejecutivas y presupuestarias. «Eso es lo que hemos hecho en el pasado, es lo que verán ahora y en el futuro», dijo. Ningún comentario acerca de los litigios que está habiendo con inversores extranjeros relacionados con las renovables, o con los cambios legislativos habituales en el actual Gobierno que no gustan a los inversores.

Respecto al gravamen a las energéticas, cuya continuidad se debatirá este mes en el Congreso, defendió que se trata de un impuesto que con su nuevo diseño «también consigue que se incentiven nuevas inversiones en España».

«Busca eso también, que se pueda liberar ese impuesto o se reduzca el impacto a base de que esas empresas apuesten por seguir invirtiendo en nuestro país», señaló antes de su participación en el evento en declaraciones a la prensa.

Llevar la competitividad de Europa a un nivel más alto

En lo que se refiere a la competitividad para abordar la transición energética, Aagesen aseguró que Europa y España deben llevarla en la transición energética a un nivel «más alto». Para lograrlo, apuntó a la necesidad de coordinar las diferentes inversiones a nivel europeo.

Además, señaló que, ante la dependencia energética que se ha puesto sobre la mesa recientemente en Europa con la guerra de Ucrania tras la invasión por Rusia, está claro que el Viejo Continente no puede competir con los precios del gas natural de Estados Unidos, pero las renovables sí que representan una opción «más competitiva» y una «solución clara».

«La transición a un sistema energético basado en renovables es clave. Es clave para la competitividad, es clave para la descarbonización, es clave para la revolución industrial que queremos que suceda aquí, en nuestro país y en Europa. Somos un gran ejemplo, y estoy contenta de compartirlo», dijo.