El nuevo presidente de Renfe, de «empantanar» Valladolid a imputado por suplantar en Twitter a la Comunidad de Madrid
Álvaro Fernández Heredia llega a la empresa ferroviaria con un largo historia de polémicas a sus espaldas
El Gobierno confirmó este martes el nombramiento de Álvaro Fernández Heredia al frente de Renfe, tal y como adelantó hace unos días El Debate. Se trata de un movimiento arriesgado por parte de Óscar Puente, dado el polémico historial del madrileño en su etapa al frente de las empresas de transporte de Madrid y Valladolid.
Redactor del programa electoral de Ahora Madrid, Fernández Heredia fue colocado por Inés Sabanés al frente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en septiembre de 2015, poco después de la llegada de Manuela Carmena al consistorio municipal. En la sociedad pública, este ingeniero de caminos fue imputado por un juzgado de la capital por, supuestamente, haber suplantado la cuenta en Twitter del Consorcio Regional de Transportes, dependiente del ejecutivo autonómico de Cristina Cifuentes.
La investigación policial demostró que Fernández Heredia era el «titular» de la línea desde la que se producían la mayor parte de conexiones en la cuenta falsa que utilizaba el logo de la empresa regional y respondía a los usuarios del transporte público, aportando en ocasiones datos incorrectos. No obstante, la causa fue archivada al entender que no existían indicios de delito contra la propiedad intelectual ni de falsedad documental por parte del gerente de la EMT, que explicó que la cuenta había sido dada de alta por un colectivo para denunciar que el Consorcio no contaba con un perfil propio.
La llegada de José Luis Martínez-Almeida al consistorio madrileño provocó la salida de Fernández Heredia de la EMT, pero apenas unos meses después, en septiembre de 2019, fue nombrado gerente de Auvasa, operador de autobuses urbanos de Valladolid, por parte de Luis Vélez, concejal de Movilidad de la capital castellanoleonesa durante la etapa de Puente.
En Pucela, el actual presidente de Renfe también dejó huella por ser el responsable del colapso del tráfico tras la implantación de los carriles bici y carriles bus —la oposición le acusó de «empantanar la ciudad»—. Pero el mayor conflicto se produjo con los trabajadores de la empresa municipal, con los que mantuvo un pulso por la negociación del convenio colectivo que acabaría propiciando su salida.
La victoria del sindicato independiente CTA, con quien mantenía el enfrentamiento, en las elecciones sindicales de Auvasa en marzo de 2023 supuso un duro golpe para el gerente, que comunicó al Ayuntamiento su decisión de dejar el puesto tras sentirse «desautorizado» por los resultados electorales, como publicó el Diario de Valladolid. Sin embargo, su salida también fue controvertida, ya que recibió una importante indemnización por su salida a pesar de haberse producido de manera voluntaria «por motivos personales», como aseguraron Puente y Vélez.
Puente se desdijo para justificar los 14.000 euros que Auvasa pagó a Fernández Heredia tras su salida
Finalmente, el actual ministro de Transportes tuvo que alegar que se produjo un despido por el «estancamiento» producido en las negociaciones por el convenio colectivo para justificar los 14.000 euros que cobró de Auvasa por la extinción de su contrato.
Tras su salida del gestor de transporte vallisoletano, Fernández Heredia fue incluido en las listas de Más Madrid para las elecciones municipales, donde consiguió el acta de concejal hasta marzo de 2024, cuando Puente le recuperó para el puesto de secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transporte.
Ahora, este ingeniero de 44 años se enfrenta al reto más complicado de su carrera dados los problemas de la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros de nuestro país. Con un agujero millonario en sus cuentas, a las constantes incidencias en el servicio se le unen las protestas de los trabajadores. La apertura del tramo noroeste no apunta a ser tan exitosa como la de Levante y Francia sigue poniendo trabas a la entrada del operador español en su territorio. Puente se juega mucho con un perfil como el de Fernández Heredia al frente de Renfe.