El PP solo apoyará la parte de la reforma de pensiones referida a la jubilación parcial, activa y demorada
«No estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí en el contenido y en el fondo», aseguró el líder popular, Alberto Núñez Feijóo
El PP apoyará la próxima semana en el Congreso de los Diputados la última parte de la reforma de pensiones del Gobierno. En concreto, la referida a la jubilación parcial, activa y demorada, que el Gobierno pactó con patronal y sindicatos en septiembre de 2024. «No estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí en el contenido y en el fondo», aseguró Feijóo.
La nueva reforma de pensiones recoge materias que quedaron pendientes del grueso de la reforma aprobada en 2022 y 2023 y que volvió a vincular la subida de las pensiones a la inflación. Esa primera parte, redactada por José Luis Escrivá, y muy cuestionada por el mayor gasto que supondrá para las arcas públicas, ya se aprobó a mediados de 2021.
La reforma, no obstante, dejó para más adelante este nuevo ajuste, al que se opone Podemos, de ahí que el respaldo del PP sea muy relevante en un Congreso tremendamente fragmentado, y en el que Junts ha amenazado con no volver a apoyar al Gobierno en ninguna votación.
La nueva normativa mejorará los incentivos para demorar la edad de jubilación, así como hacerlos compatibles con la jubilación activa y establecerá un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, entre otros cambios.