Fundado en 1910

El Rey Felipe VI inaugura la XV Edición del Spain Investors Day (SID), en el Hotel Mandarín Oriental Ritz.Europa Press

Spain Investors Day  El Rey resalta la apertura de la economía española, a pesar de las recientes medidas del Gobierno

Destaca la importancia de que esta apertura permanezca para consolidar una apertura que ha transformado la economía española

El Gobierno ha anunciado recientemente medidas que obstaculizan la inversión extranjera y que han sido objeto de portadas en la prensa internacional. A pesar de ello, el Rey Felipe VI ha querido destacar la apertura de la economía española, tanto por la proyección de nuestras empresas de cara al exterior como por la recepción de inversión extranjera en nuestro país.

Al margen de lo que pueda pasar a partir de ahora tras las medidas adoptadas por el Gobierno, el Rey ha incidido en que «nuestro mercado interno atrae inversión extranjera y hace de España uno de los principales receptores de inversión extranjera en el mundo. En nuestro país hay más de 18.000 empresas españolas con capital extranjero, y el número está creciendo rápidamente».

Felipe VI ha recalcado que la inversión extranjera directa en nuestro país ha crecido un 82 % en los diez últimos años. «Los negocios e inversores extranjeros han contribuido de manera muy importante en las últimas décadas a la transformación de la economía española, haciéndola más abierta, competitiva e innovadora; más internacional. Demuestra que la inversión internacional es más que bienvenida en España».

Frente a la actual ola contra la globalización y a favor del proteccionismo que provoca incertidumbre en la economía global, el Rey ha defendido el papel de España en el apoyo de la internacionalización, el multilateralismo y la cooperación entre distintos países.

Felipe VI ha destacado la importancia de tener un marco sólido, estable y de constituir una plataforma apropiada para la inversión extranjera. Ha destacado la posición geoestratégica privilegiada de España para que los inversores accedan a Europa y otros mercados no europeos. Ha señalado que en nuestro país seguimos convencidos de que la apertura nos trae riqueza y prosperidad, y que «estamos comprometidos con ella como país: nuestras instituciones, nuestra comunidad empresarial, nuestra sociedad civil y nuestros ciudadanos».