Telefónica sufre un ciberataque en su sistema de incidencias internas
Desde la compañía siguen investigando el alcance del incidente, pero confirman que los datos de sus clientes no se han visto afectados
Telefónica ha sufrido un ciberataque que ha afectado a su sistema de ticketing –el sistema que la compañía utiliza para pedir determinadas cuestiones, como el cambio de pantalla de ordenador o para reportar incidencias técnicas–, según confirman fuentes de la compañía. Estas no dan información sobre cuantos clientes se han visto afectados, pero según asegura la agencia Europa Press, se habrían filtrado 2,3 gigas de información.
Este incidente tuvo lugar la pasada semana, y tal y como confirman desde la propia compañía, los datos de los clientes no se han visto afectados. «Desde el primer momento, se han tomado las medidas necesarias para bloquear cualquier acceso no autorizado al sistema», aseguran fuentes de Telefónica.
La compañía sigue investigando el incidente, pero según adelantó el medio especializado en ciberseguridad BleepingComputer, el ciberataque se atribuye a un grupo de cuatro personas que operan bajo los alias DNA, Grep, Pryx y Rey.
Cabe recordar que a finales del pasado mayo, Telefónica también se vio obligada a investigar la supuesta filtración de los datos de 120.000 usuarios y empleados de la compañía, los cuales se habrían puesto a la venta.
A pesar de conocerse en mayo, la brecha de seguridad que dio pie al acceso a esos datos tuvo lugar el pasado marzo, tal como desveló a través de la red social X la empresa de ciberseguridad HackManac.