Fundado en 1910

Este tipo de estafas aumentan durante la época navideña y rebajasInfoveritas

«Prueba de entrega»

La novedosa estafa que se encuentra dentro de los paquetes enviados por correo: «No esperaba nada»

Una de las víctimas dijo que recibió una notificación de una compañía de reparto antes de que le llegara el artículo

Un informe realizado por Ipsos, una entidad especializada en la investigación de mercados, afirma que una gran parte de los consumidores prefiere realizar sus compras a través de internet. De hecho, el auge de esta práctica ha llevado a los estafadores a buscar cualquier oportunidad para obtener los datos personales y bancarios de las víctimas.

Una de las últimas estafas recibe el nombre de brushing, en la que la persona recibe en su domicilio un paquete que no ha solicitado previamente. La particularidad de estos casos, además de que el paquete no contiene nada de valor en su interior, es que incluye un código QR que los usuarios suelen escanear, redirigiéndolos a un sitio web de entrega fraudulento.

Ante esto, las autoridades han considerado la opción de que la recepción de estos paquetes sea una «prueba de entrega», con el objetivo de que los destinatarios escriban reseñas falsas positivas sobre el negocio y así mejorar su imagen. Según informa el New York Post, este fenómeno ha afectado especialmente a los ciudadanos australianos en los últimos días.

Concretamente, una de las víctimas declaró que, al recibir el paquete, vio que en su interior solo había trozos de tela. «No estaba seguro de qué era porque no esperaba nada. ¿Alguien sabe si esto es algo que debo denunciar o qué?», mencionaba.

Aumento de las estafas

Gracias a las redes sociales, se comprobó que este no era un caso aislado, ya que otro usuario de Reddit afirmó: «Fue extraño porque estaba recibiendo correos electrónicos sobre un paquete entregado por Auspost. Tenía mi nombre completo, dirección y número».

Es habitual que las estafas aumenten en fechas señaladas, como durante la época navideña y las rebajas de enero. Por ello, es importante tener precaución y estar atentos a cualquier cosa que parezca inusual o demasiado buena para ser verdad.

No hacer clic en enlaces o correos electrónicos cuyo remitente sea desconocido es uno de los consejos más importantes. Además, si tienes cualquier duda, lo mejor es contactar con la empresa de reparto o con la Policía Nacional, ya sea acudiendo a una comisaría o llamando al teléfono 091.