Fundado en 1910

Avión de la compañía irlandesa RyanairCreative Commons

Ryanair suprime 800.000 plazas para el verano por las «excesivas» tasas de Aena

La aerolínea cancela todos sus vuelos a Jerez y Valladolid y reduce el tráfico en Vigo, Santiago, Zaragoza y Santander

Ryanair ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025, cesando operaciones en dos aeropuertos y reduciéndolas en otros cinco, por la «falta de efectividad» de los planes de incentivos y las «excesivas tasas» aplicadas por Aena, al que acusa de «monopolio».

Por ello, Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61 %), Santiago (-28 %), Zaragoza (-20 %), Asturias (-11 %) y Santander (-5 %) en lo que consideran una pérdida «completamente evitable».

Tal y como ha explicado el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, este jueves en rueda de prensa, lo que Ryanair critica es que las medidas de Aena sean «ineficaces» y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España.

Wilson ha señalado que las «excesivas» tasas de Aena y la falta de incentivos «viables» están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria.

«Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada», ha añadido en su intervención.

En total, la compañía reducirá su capacidad un 18 % en España durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitividad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos.

Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos.

Aena: «No se corresponden con la realidad»

En un comunicado, Aena ha respondido que la aerolínea «utiliza argumentos espurios y que no se corresponden con la realidad». El gestor aeroportuario afirma que la compañía busca «confundir» a los ciudadanos y «presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales».

Según Aena la tarifa media que las aerolíneas abonarán a Aena por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero. «Esta tarifa es de las más bajas de Europa», afirma. De hecho, los datos internos de Aena apuntan a que la programación total de vuelos de la aerolínea «implica más asientos disponibles que durante el verano de 2024».