Fundado en 1910

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos CuerpoEuropa Press

Cuerpo pide acompañar a las pymes en la reducción de jornada en contra del criterio de Trabajo

El Ministerio de Yolanda Díaz ya retiró esta idea después de que la patronal se negara a suscribir el acuerdo

La reunión de esta semana entre Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo para limar asperezas tras los enfrentamientos por la reducción de jornada no parecen haber tenido mucho efecto. Este viernes, el ministro de Economía ha abogado por «acompañar a las empresas, particular a las pymes», una medida que Trabajo ofertó inicialmente a la patronal, para luego retirarla después de que los empresarios se negaran a suscribir el acuerdo.

En declaraciones a Telecinco, el ministro ha confirmado que la reducción de jornada a 37,5 horas va a ser discutida el próximo 27 de enero en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y luego pasará a la Comisión de Secretarios antes de ser aprobada por el Consejo de Ministros. «Lo que esperamos es que pueda haber un acuerdo con respecto a este tema dentro del Gobierno y, por lo tanto pasar, a las siguientes fases, no sólo a la tramitación en el Consejo de Ministros, sino también a la tramitación parlamentaria», ha explicado.

Cuerpo ha asegurado que el objetivo es «avanzar lo más rápido posible para ser capaces de tener esta medida y de que sea una realidad ya en el año 2025», pero teniendo en cuenta que es necesario «acompañar a nuestras empresas y, particularmente, a las pymes» para «conquistar» este derecho de manera «efectiva y sostenida en el tiempo».

El acompañamiento a las pymes ya estuvo sobre la mesa durante las negociaciones con los agentes sociales, pero el Ministerio de Trabajo decidió retirar la oferta después de que la patronal se negara a suscribir el acuerdo al entender que la reducción de jornada se debía negociar a través de los convenios y no imponerlo a través del Estatuto de los Trabajadores.

Finalmente, el texto firmado no incluyó ninguna de las cuestiones planteadas por los representantes empresariales y se fijó la aplicación de la reducción de jornada para el 31 de diciembre de 2025, como tarde, algo con lo que no está de acuerdo el Ministerio de Economía, favorable a una mayor flexibilidad.

«Cómodo» con el SMI

Respecto al incremento del 4,41 % del salario mínimo interprofesional, el ministro se ha mostrado cree que «bebe del informe de expertos», por lo que se encuentra «cómodo» con la propuesta.

«Estos 50 euros (más al mes) están dentro de ese rango. Por tanto, yo estoy muy cómodo con esa propuesta», ha asegurado.