Fundado en 1910

Bruselas espera que este año la actividad económica se acelere hasta el 1,5 %, frente al 0,9 % de 2024

Los países que más y menos crecerán en la Unión Europea en 2025: Alemania y Francia, los farolillos rojos

Bruselas espera que este año la actividad económica se acelere hasta el 1,5 %, frente al 0,9 % de 2024

El año 2025 traerá consigo una aceleración de la actividad económica. La previsión de Bruselas es que la actividad económica se acelere hasta el 1,5 % en la UE y el 1,3 % en la zona del euro en 2025, y hasta el 1,8 % en la UE y el 1,6 % en la zona del euro en 2026. Ello frente a un crecimiento del PIB en 2024 del 0,9 % en la UE y del 0,8 % en la Eurozona.

Según la Comisión Europea, la restricción del consumo se está relajando. A medida que el poder adquisitivo de los salarios se vaya recuperando y los tipos de interés bajen, se prevé que el consumo siga creciendo. Se espera que la inversión repunte como consecuencia de la solidez de los balances de las empresas, la recuperación de los beneficios y la mejora de las condiciones crediticias.

Además, añaden, el estímulo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otros fondos de la UE también impulsará un aumento de la inversión pública durante el período de previsión.

El crecimiento, sin embargo, será muy desigual. Malta, Irlanda y Polonia se situarán en la parte alta del ranking, con crecimientos de su producto interior bruto (PIB) del 5 %, el 4 % y el 3,6 %, respectivamente.

Por el contrario, Alemania será el farolillo rojo, con un magro crecimiento de apenas siete décimas, seguida de Francia, con un 0,8 %, y Letonia, con un 1 %. España, por su parte, mantendrá una buena cifra de crecimiento, con un incremento previsto de su PIB del 2,3 %, si bien caerá de los lugares preeminentes del ranking que ocupó en 2024 para situarse en la parte media de la tabla.