El economista Daniel Lacalle, en la redacción de El Debate.
Política
Lacalle desmiente el «España es la mejor economía del mundo» de Sánchez: «Es una obscenidad»
«España crece y es la mejor economía del mundo, tenemos más empleo que nunca y la paz social y la convivencia son hoy una realidad en nuestro país». Esta afirmación de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, fue una de las perlas del líder socialista durante la inauguración del XIII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo.
El presidente del Gobierno aprovechó su discurso para presumir de gestión económica, algo que ha repetido en sus últimas intervenciones públicas.
Sánchez, que señaló a la militancia que frente «a los bulos y la desinformación» de la ultraderecha «datos, datos y más datos», ensalzó las cifras de empleo: «España tiene más de 21 millones de personas trabajando, siete de cada diez personas, con edades comprendidas entre 20 y 64 años, hoy están ocupadas. Tenemos más de 10 millones de mujeres afiliadas y trabajando. Lo nunca visto».
Los pilares del argumentario Sánchez provocaron el aplauso de los presentes; sin embargo, algunos de los argumentos del presidente del Gobierno han encontrado un rival en el economista Daniel Lacalle.
«Es una obscenidad decir que España es la mejor economía del mundo», apuntó el experto en X, donde respondió con más datos al presidente del Gobierno.
Lacalle destacó la imposibilidad de hablar de «la mejor economía del mundo» cuando España cuenta con la mayor tasa de paro de la OCDE y con una de las economías más endeudadas, la mayor tasa de infraempleo de la Unión Europea, es líder en la eurozona en población en riesgo de pobreza y en índice de miseria, y su PIB per cápita está estancado desde 2019.
Lejos de las réplicas de Lacalle se encuentra la rotundidad de Sánchez, que concluyó que «si apagamos el ruido, veremos que la oposición es la nada absoluta y que España va viento en popa y a toda vela».
La rotundidad de Sánchez choca, además de con expertos como Lacalle, con datos como el de paro juvenil, donde España lidera seguida de cerca por Suecia, 24,4 % y Grecia con el 23,1 %. En el segundo trimestre de 2024 el número de parados menores de 25 años ascendía a 26,58 % de la población activa joven, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
La vivienda ocupó una parte significativa de la intervención del secretario general del PSOE, que enfatizó en que «hay una emergencia habitacional que tenemos que resolver y que solamente lo podemos hacer nosotros, los socialistas” pese a que el Consejo de la Juventud de España ha publicado en su último informe que »la tasa de emancipación juvenil en España se sitúa en el 14,8 %, alcanzando un mínimo histórico desde que se tiene registro".