Fundado en 1910

Los comercios son más precavidos a la hora de identificar falsificacionesEP

Efectivo

El Banco de España avisa sobre este billete de euro que puede ser rechazado al cambio

Más de la mitad de los ciudadanos nunca comprueba la autenticidad de los billetes, mientras que para el sector de la hostelería es una práctica habitual

Hoy en día, el efectivo sigue siendo el medio principal y más utilizado por los consumidores españoles (98 %), frente al uso diario de las tarjetas, que son el segundo medio de pago más común (88 %). De hecho, la comodidad (29 %) es la principal razón, seguida de la costumbre (27 %) y el control de los gastos personales y familiares (16 %).

En este sentido, para muchos ciudadanos, las ventajas de usar efectivo son evidentes, ya que no se ven afectados por fallos electrónicos o fraudes en línea, además de permitir un mejor control de los gastos. En cuanto a la cantidad de dinero que suele llevar la población, la media se sitúa en 46 euros.

Sin embargo, una de las desventajas más relevantes es que el dinero físico puede deteriorarse con el tiempo y existen imitaciones de alta calidad (que pueden llegar a parecer auténticas), especialmente en los billetes. Ante ello, los comercios son más precavidos que los consumidores a la hora de identificar falsificaciones.

Asimismo, otro dato que agrava esta situación es que más de la mitad de los ciudadanos nunca comprueba la autenticidad de los billetes, mientras que en el sector de la hostelería es una práctica habitual.

¿Qué billete se deteriora más?

A lo largo de 2024, el billete de cinco euros ha sido el que más deterioro y desgaste ha sufrido. El 37 % de la población ha identificado algún desperfecto, mientras que el 53 % de los comercios ha reconocido daños en estos billetes. No obstante, un 56 % de la ciudadanía admite no haber percibido una menor calidad en su conservación.

Si bien el Banco de España se encarga de mantener la calidad de todos sus billetes, aquellos ciudadanos que presenten uno en malas condiciones pueden canjearlo en cualquier sucursal.

No obstante, es necesario que el billete cumpla una serie de condiciones. Generalmente, el canje se llevará a cabo siempre que se presente más de la mitad de la superficie del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta ha sido destruida.

En caso contrario, si la falta del billete es significativa o si no se puede verificar su destrucción, el canje no podrá realizarse. Es importante que el titular conserve la mayor parte posible del billete y, en su caso, presente pruebas que respalden su pérdida o daño.