Rafael Pampillón, Ricardo Palomo, Unai Mezcua, Susana Burgos y Jordi BenítezEl Debate

A Debate

La jugada de Sánchez en Telefónica, A Debate: «No se recuerda nada parecido»

«No se ha seguido el curso normal de este tipo de movimientos empresariales», consideran los expertos consultados en una nueva edición de A Debate

El golpe de mano en Telefónica, este fin de semana, ha iniciado un terremoto económico y empresarial. La salida de José María Álvarez Pallete, y su sustitución por Marc Murtra, procedente de Indra y afín al PSC, y comunicada el viernes al primero en Moncloa, «no ha seguido el curso normal de este tipo de movimientos empresariales», resalta Ricardo Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo.

«Por no haber, no ha habido ni siquiera una comunicación previa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)», explica. Y recuerda la larga sucesión de empresas sobre las cuales el Ejecutivo ejerce su influencia, en muchas de ellas a través de la SEPI, de Telefónica a Enagás pasando por Indra –compañía cuyo nuevo presidente es, desde el domingo, Ángel Escribano en sustitución del mencionado Murtra– a Hispasat.

«¿Dónde está el respeto a la junta de accionistas?»

En una nueva edición de Economía A Debate, el programa de análisis de este periódico, el profesor Rafael Pampillón añade que «no se recuerda ningún movimiento parecido». Y señala a la caída de valor de la compañía, este lunes –retrocedió un 2,72 %– como un síntoma de que los mercados no han acogido de buena gana una intervención que tilda de «política». Y destaca que la intervención supone «un nuevo golpe a la seguridad jurídica», algo que ya está detrayendo inversiones en España, «como se está viendo en el sector inmobiliario».

«Con esto, manda el mensaje de que cuidadito si no estás de parte del Gobierno, pues tu cabeza puede ser cortada en breve», apunta Susana Burgos, periodista especializada en información económica y colaboradora de El Debate. «Ha sido una forma de proceder muy abrupta. ¿Dónde está el respeto a la junta de accionistas?», se pregunta.

«El gran sueño es crear un gigante en defensa entre Telefónica e Indra», añade Jordi Benítez, periodista de El Debate especializado en información empresarial. Y desvela el agujero que ha permitido encajar el movimiento en la cúpula de Telefónica de forma acorde a sus estatutos. «Si lo aprueba el 85 % de los consejeros se puede nombrar presidente ejecutivo a un externo, que es lo que ha pasado, porque Murtra no forman parte del consejo de Telefónica».