Fundado en 1910

Edificio del Banco Sabadell en Barcelona.EP

Sabadell vuelve a Cataluña siete años después del 'procés' y en plena opa de BBVA

La entidad que preside Josep Oliú tiene previsto celebrar en breve un consejo extraordinario para aprobar la medida

Banco Sabadell regresa a Cataluña siete años después del procés. La entidad, originaria de la localidad vallesana, se instaló en Alicante tras el proceso independentista. Según adelantó ABC y ha podido confirmar El Debate, tiene previsto celebrar en breve un consejo extraordinario para aprobar la medida. Fuentes oficiales del banco han declinado hacer comentarios.

A partir del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, Sabadell decidió llevar su sede social a Alicante. El clima político actual, no obstante, con el independentismo fuera de la Generalitat, y la opa hostil de BBVA podrían haber hecho replantearse al banco aquella decisión.

Ambas entidades llevan meses protagonizando una encarnizada pugna, para seducir tanto a los accionistas como a las autoridades regulatorias de la conveniencia o no de la operación. Recientemente, además, BBVA, modificó las condiciones para rebajar el umbral para considerarla un éxito. Así, la operación ya no está sujeta a conseguir el 50,01 % del capital del Sabadell, sino a lograr «más de la mitad de los derechos de voto efectivos», para excluir la autocartera de la entidad catalana.

Por ahora, la operación está a la espera de la decisión de la Comisión Nacional de Competencia y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La evolución en bolsa de ambas compañías, no obstante, ha dilapidado la prima que ofrecía a los accionistas de Sabadell la entidad que preside Carlos Torres.

La fuga de empresas, en máximos desde 2018

Sabadell sigue así el camino de Cementos Molins, la primera gran empresa que anunció, hace pocas semanas, su retorno a la comunidad autónoma. En ese caso, no obstante, tuvo mucho que ver la situación interna de la compañía y los equilibrios de poder entre la familia fundadora.

Sin embargo, las cifras muestran que la salida de empresas de Cataluña no solo no se ha frenado, sino que se está acelerando, con 351 salidas en 2024 según datos del Colegio de Registradores, el mayor volumen desde 2018.