Fundado en 1910

Estas medidas permiten a la Agencia Tributaria reforzar su capacidad para detectar irregularidadesEuropa Press

Declaración de la Renta

Este es el límite a partir del cual tendrás que declarar los pagos con tarjeta

Las medidas implementadas reflejan el firme compromiso de las autoridades para garantizar una mayor transparencia financiera

La campaña de la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio económico de 2024, comenzará el próximo 2 de abril. En esta ocasión, trae una serie de novedades para los contribuyentes, quienes deberán prestar atención a las principales modificaciones en los requisitos y límites establecidos.

Entre las novedades destacan los cambios para los trabajadores con contratos temporales y la obligación de declarar algunos pagos realizados con tarjeta de crédito. Además, los desempleados enfrentarán un cambio significativo, y un mayor número de ciudadanos estará exento de presentar la declaración.

Otra novedad relevante está relacionada con las formas de pago. A partir de 2025, los contribuyentes cuya declaración resulte a pagar podrán abonar las cantidades correspondientes mediante sistemas más modernos, como Bizum o tarjeta bancaria. El objetivo de esta medida es facilitar este proceso a los ciudadanos, adaptándolo a las nuevas tecnologías.

Concretamente, se han introducido modificaciones en los límites de las operaciones realizadas. Por ejemplo, la Agencia Tributaria ha establecido un límite de 10.000 euros anuales para las transacciones realizadas a través de Bizum por particulares, a partir del cual será obligatorio declarar dichas operaciones en el marco fiscal.

Por otra parte, en lo referente a las tarjetas de crédito o débito, el nuevo Real Decreto, que entrará en vigor en 2025, establece que las entidades emisoras deberán declarar todas las operaciones que superen los 25.000 euros anuales por tarjeta.

¿En qué momento entrará en vigor?

Tras todo lo mencionado, a pesar de que los movimientos realizados en el transcurso de este año comenzarán a ser controlados, será a partir de 2026 cuando se deban declarar las operaciones que superen los límites mencionados. Con ello, se espera reducir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Las medidas implementadas reflejan el firme compromiso de las autoridades para garantizar una mayor transparencia financiera y un control más riguroso de las operaciones económicas. Asimismo, estas modificaciones permiten a la Agencia Tributaria reforzar su capacidad para detectar irregularidades y fomentar la transparencia fiscal.